Alimentos buenos para los dientes

Hoy queremos hablaros de algunos alimentos que ayudan a mantener una buena salud dental. Porque la Naturaleza es más sabia de lo que creemos.

En Occidente, los druidas conocían del poder de las plantas y en ellos basaban sus pócimas y ungüentos. En América, los chamanes se servían -y sirven- de plantas para preparar bebedizos y emplastes para sanar a los miembros de la tribu.

Estos conocimientos ancestrales parecen ahora cosa de hechiceros y brujos pero, en realidad, son la base de gran parte de la ciencia médica.

Muchas de las medicinas que guardamos en nuestros botiquines de casa, las que nos recetan nuestros médicos cuando tenemos algún problema de salud, están basadas en plantas y organismos que encontramos en la naturaleza. Sólo entre el año 1998 y el año 2003, la FDA (Food and Drug Administratiton) de Estados Unidos,  aprobó 158 nuevas moléculas farmacéuticas y, de éstas, 116 tenían su origen en sustancias naturales.

Es un hecho reconocido por todos que nuestra salud depende en gran parte de los alimentos que consumimos.  Una buena alimentación y hábitos de vida saludable como hacer ejercicio regularmente son la base para disfrutar de una buena salud.

Antes se sabía que el consumo de ciertos alimentos beneficiaba determinados aspectos de nuestra salud. Ahora, gracias a la ciencia, sabemos por qué y podemos aislar y condensar sus propiedades en píldoras y jarabes, pero el resultado, básicamente, es el mismo en gran parte de los casos.

En otro artículo de este blog os hablamos de los beneficios para la salud dental de los niños de una dieta rica en vitamina D de sus madres durante el embarazo. Por supuesto, la vitamina D se puede consumir en pastillas (complementos vitamínicos), pero también en los alimentos.

Hoy queremos hablaros de algunos alimentos que, por sus propiedades, pueden ayudaros a mantener una buena salud dental.

Té verdeAlimentos buenos para los dientes

Lo recomendamos hace unos días en nuestros canales de Facebook e Instagram (en los que os invitamos a participar). El té verde contiene polifenoles que tienen efectos antiinflamatorios y antibacterianos sobre los gérmenes implicados en procesos de gingivitis y periodontitis.

Un estudio publicado en el Journal of Periodontology en 2009 puso de manifiesto que las personas que beben té verde habitualmente padecen menos enfermedades periodontales. Otro estudio asegura que las personas que consumen una o dos tazas de té diarias tienen menor propensión a perder sus dientes.

Alimentos ricos en vitamina C

Una vitamina fundamental para la buena salud de las encías que encontramos en mayor concentración en fresas y kiwis.

El motivo de su importancia es que la vitamina C evita la descomposición del colágeno y la falta de colágeno provoca el debilitamiento de las encías. Unas encías débiles están expuestas a enfermedad periodontal.

Además, los alimentos astringentes como los cítricos ayudan a eliminar las manchas en los dientes de bebidas como el café, ayudando al mismo tiempo a tener unas encías sanas y unos dientes blancos y limpios.

Cebolla

Vale. Ya sabemos que mucha gente no puede soportar su sabor, pero la cebolla cruda contiene un potente antimicrobiano: el azufre. La  cebolla crudas es capaz de eliminar cuatro cepas de bacterias causantes de las caries.

Shiitake

Si antes hablábamos de druidas y chamanes, no queremos olvidarnos de la medicina tradicional china y éste hongo es uno de sus grandes secretos para fortalecer el sistema inmunitario. Es un auténtico francotirador. Su alto contenido en un azúcar natural llamado lentinus ayuda a prevenir las inflaciones de las encías atacando únicamente a los microbios de la placa y la bacterias causantes de las caries, respetando sin embargo las bacterias beneficiosas para la boca. De ahí lo de francotirador.

Alimentos fibrosos

Alimentos buenos para los dientes

Seguro que no es la primera vez que lo leéis o lo escucháis. Una manzana es como un cepillo de dientes natural. Y como la manzana, el apio, la zanahoria y los alimentos ricos en fibra. Estos alimentos ayudan a limpiar de placa la superficie de los dientes y favorecen la secreción de saliva, nuestra principal barrera antibacteriana.

Y las pasas no contienen ni sacarosa ni azúcar y son una fuente de fitoquímicos que ayudan a eliminar la placa bacteriana.
Algunos componentes de las pasas también ayudan a frenar el crecimiento de las bacterias asociadas a enfermedades en las encías.

En general, las semillas y frutos secos son una fuente de proteína vegetal muy beneficiosa para el organismo debido a su alta concentración de nutrientes.

Y por supuesto, el calcio

Nutriente básico para disfrutar de unos huesos fuertes y unos dientes sanos. Tan importante su ingesta en nuestra alimentación diaria como la de alimentos ricos en vitamina D que es la que permite que nuestro cuerpo asimile el calcio. Ni que decir tiene que el consumo de alimentos ricos en calcio es especialmente relevante en los niños y adolescentes en periodo de crecimiento. En esos momentos clave del desarrollo del diente, una correcta mineralización de éstos es fundamental.

Y, aunque no es un alimento, un chicle sin azúcar ayuda a la secreción de saliva así que, de vez en cuando, o si no tenemos a mano nuestro cepillo de dientes, la goma de mascar viene a las mil maravillas después de comer.

Los implantes dentales están muy avanzados hoy en día y son una solución a ciertos problemas pero, ¿no es mejor cuidar la salud de nuestros dientes para no tener que recurrir a ellos?. Desde CIMEV os animamos a implicaros en mantener una buena salud bucodental… de la manera más natural posible.

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLaNuestra

Instituto CIMEV | Implantes Dentales Valencia

 

Sé el primero en decir que te gusta.