atrición dental

Atrición dental severa. Caso clínico del Instituto CIMEV.

Hoy traemos a este blog un caso clínico en el que hemos llevado a cabo la rehabilitación completa de ambos maxilares en un paciente afectado por atrición dental severa. Además de mostraros los resultados de este proceso, vamos a aprovechar este artículo para hablaros del problema de desgaste de los dientes, sus causas y algunas de las posibles soluciones.

Qué es la atrición

La atrición dental es el desgaste fisiológico de los dientes consecuencia del contacto oclusal entre dientes superiores e inferiores.

El proceso de desgaste natural de la dentición debido a la masticación y el encaje de ambos maxilares se ve acelerado cuando el paciente tiene problemas de oclusión y/o cuando padece una enfermedad conocida con el nombre de bruxismo. Esto quiere decir que cuando nos encontramos con un caso en el que los dientes no encajan como deben (problemas de oclusión) y forzamos los dientes a causa de esa tendencia a apretar o rechinar los dientes (bruxismo),  el proceso de desgaste de los dientes se acelera de tal manera que podemos encontrarnos con casos como el de Victor, que con 75 años había perdido gran parte de la superficie de sus dientes.

Atrición patológica

Como hemos visto hasta ahora, la atrición dental – o desgaste del esmalte y la dentina de los dientes – es un proceso natural del envejecimiento. Su incidencia depende de factores como la abrasividad de la dieta, factores de salivación o de la mineralización de los dientes y cuando hablamos de este tipo de desgaste estamos hablando de atrición fisiológica. Sin embargo, hay casos en los que la  pérdida de tejido dentario aumenta como consecuencia del bruxismo y es en estos casos cuando hablamos de atrición patológica.

Aunque en otros artículos ya os hemos hablado en profundidad sobre el bruxismo, ya os adelantamos que se trata del hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales, que afecta entre a un 10 y un 20% de la población y que suele provocar dolores de cabeza, dolor orofacial (molestias en mandíbula, cuello y oído) y, como veníamos apuntando, un desgaste acentuado de los dientes.

Como veremos más adelante, las molestias provocadas por el bruxismo se pueden reducir y/o eliminar con fisioterapia de tratamiento de dolor orofacial y, si se coge a tiempo, el desgaste de los dientes se puede ralentizar con el uso de férulas de descarga oclusales. Sin embargo, hay casos en los que el desgaste ya está tan avanzado que es necesario recomponer los dientes afectados e incluso sustituirlos por implantes dentales.

Caso clínico

Victor es uno de nuestros fieles pacientes. Lleva años con nosotros y tras solucionar sus problemas de periodontitis, decidió que era el momento de hacer algo con sus dientes. La edad, como siempre decimos en nuestra clínica dental en Valencia, nunca es un problema, así que, recién cumplidos los 75, Victor se puso de nuevo en nuestras manos para reconstruir su sonrisa.

 

Atrición Dental

 

Como podéis ver en las fotos, Victor estaba afectado por atrición dental severa. En su caso, atrición patológica como consecuencia de su problema de bruxismo.

El proceso nos ha llevado a la rehabilitación oral completa de ambos maxilares con composites utilizando un material restaurador que ofrece una estética inigualable, un buen mantenimiento del pulido y poco desgaste.

Atrición Dental

Atrición Dental

El resultado: dientes de aspecto totalmente natural que, con unos pequeños cuidados, le durarán muchos años.

 

atrición dental

 

El proceso, del que hablaremos en próximos artículos, es relativamente sencillo y no requiere de sedación para el paciente.

En el caso de Victor, una única sesión de seis horas de trabajo fue suficiente para que recuperase sus dientes y su sonrisa. Y ya sabéis que vuestra sonrisa, es la nuestra.

#EquipoCIMEV

CIMEVClinic | Implantes dentales Valencia