Carga Inmediata en Implantes Dentales

Hoy queremos presentaros un caso que hemos atendido en nuestra clínica dental en Valencia hace unos días y que muestra perfectamente las ventajas del procedimiento de carga inmediata en implantes dentales.

Qué es el procedimiento de “carga inmediata”

Explicado de una manera sencilla, un implante dental es un tornillo fabricado con materiales biocompatibles (en el caso de nuestra clínica, de titanio y zirconio) que se inserta mediante un procedimiento quirúrgico en el hueso de los maxilares y realiza la función que tenía la raíz del diente que se ha perdido.

La prótesis dental es el diente artificial (o dientes) que se coloca atornillado al implante.

 

carga inmediata

 

Con los protocolos clásicos en Implantología, desde que colocábamos los implantes hasta que poníamos la prótesis transcurrían entre 4 y 8 meses. Hoy, gracias a los nuevos diseños de implantes dentales, podemos acortar estos plazos hasta colocar a nuestros pacientes unas prótesis dentales totalmente funcionales en un solo día.

Al procedimiento por el cual se colocan los implantes dentales en el mismo momento de la extracción del diente o dientes lo llamamos implante inmediato y a la prótesis correspondiente, también en la misma sesión, carga inmediata.

carga inmediata

Una prótesis provisional

En el procedimiento de carga inmediata, la prótesis que se coloca el día de la cirugía es siempre provisional pero permite al paciente disfrutar de una prótesis funcional en tan solo 24 horas.

Tras la cirugía en la que se coloca el implante, el hueso alveolar y la encía experimentan cambios  debido a la cicatrización y asentamiento del implante como cualquier tejido sometido a un procedimiento quirúrgico. Estos cambios modifican las características de la zona a rehabilitar y, meses después de la cirugía, la prótesis inicial puede quedar desajustada y debe ser sustituida por una definitiva, elaborada con materiales de mejor calidad, más resistentes y más estables.

En el caso que os presentamos hoy en nuestro blog, Mercedes, una buena amiga de nuestro equipo,  acudió por la mañana a nuestra consulta con cierta urgencia.

Se había fracturado a nivel subgingival un diente endodonciado en el que llevaba una corona.

carga inmediata
Mercedes y la Dra. González tras la intervención.

En este caso concreto, la pérdida del diente suponía un problema estético importante dado que correspondía a un incisivo lateral superior. Ésto impide al paciente hacer vida normal. El impacto emocional y social que causa la pérdida de un diente anterosuperior es muy grande.

Por tanto, esa misma mañana le extrajimos la raíz del diente y le colocamos un implante inmediato (inmediatamente después de la extracción) y por la tarde ya disfrutaba de una prótesis provisional atornillada al implante (carga inmediata).

En unas pocas horas recuperamos una sonrisa preciosa.

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLaNuestra

Instituto CIMEV | Implantes Dentales Valencia. Dentista Valencia

 

Sé el primero en decir que te gusta.