Cefaleas tensionales

Cefaleas Tensionales

CEFALEAS TENSIONALES

¿Sabías que un alto porcentaje de la población adulta tiene cefalea tensional? De hecho, algunos estudios apuntan que hasta un 78% de la población está aquejada en algún momento de su vida de este tipo de cefaleas. Afecta en mayor proporción a las mujeres que a los hombres y las edades más frecuentes a las que se sufren estos dolores de cabeza se encuentran en una horquilla que comprende entre los 30 y los 39 años. La prevalencia en niños es menor variando entre el 10% y el 25%.

Cefaleas tensionales

La cefalea tensional va asociada a dolores de cabeza, del cuello, e incluso del cuero cabelludo y según el patrón temporal pueden ser:

– Episódicas infrecuentes (una cefalea al mes),
– Episódicas frecuentes (si se sufre alrededor de 15 cefaleas mensuales durante al menos tres meses),
– y crónicas (cuando los episodios son prácticamente diarios).

Cómo detectamos una cefalea de tensión

Para que lo entendamos a la perfección, las cefaleas tensionales afectan a la zona de la cabeza en la que nos pondríamos una cinta para jugar al tenis. Es decir, una línea que circundaría de manera horizontal nuestra cabeza pasando por las sienes.

Se caracteriza por un dolor opresivo de intensidad leve o moderada y aunque el afectado suele poder seguir haciendo vida normal a pesar del dolor, hay pacientes que explican estas cefaleas tensionales aduciendo una sensación de cierta confusión mental o abotargamiento.

Lo que también es frecuente, y en cierto modo lógico, es que este tipo de dolor de cabeza aparezca al final del día cuando se acumula cansancio o situaciones de estrés ya que es esta es una de las causas más frecuentes de las cefaleas tensionales.

Los factores asociados a una mayor predisposición a sufrir cefaleas de tensión que acaben convirtiéndose en una patología crónica son muchos pero entre ellos podemos destacar el que se asocia al campo de la fisioterapia craneomandibular: La disfunción de la articulación temporomandibular (ATM).

Los casos de cefaleas tensionales más comunes en nuestra consulta son debidos al estrés, a adoptar malas posturas en nuestras diferentes actividades diarias, a problemas relacionados con el sueño y en casos de pacientes con hábito bruxista en los que la parafunción involuntaria de apretar los dientes de la arcada superior contra los de la inferior castiga especialmente la ATM.

Para nosotros es muy importante saber qué hacen nuestros pacientes en el día a día, o si han recibido algún tratamiento previo. Por ello en el Instituto CIMEV realizamos una primera visita en la nos interesamos por las actividades laborales, sociales, y por el descanso de nuestro paciente.

Para tratar este tipo de cefaleas existen diferentes tratamientos: los farmacológicos, la acupuntura, la toxina botulínica o la terapia manual (fisioterapia craneomandibular) y son muchos los artículos que redundan en la idea de que la terapia manual es más eficaz que el tratamiento farmacológico en cuanto a la frecuencia e intensidad del dolor.

En próximos artículos os hablaremos sobre el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas tensionales y os daremos algunos consejos para prevenirlas. Y si quieres saber más sobre el bruxismo y sus síntomas, puedes consultar este artículo.

María González Martínez. Fisioterapia Craneomandibular.

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLaNuestra

Instituto CIMEV | Implantes Dentales Valencia · Dentista Valencia

 

Sé el primero en decir que te gusta.