Cirugía guiada en implantología bucofacial

Cirugía guiada en implantología. Lo importante es el cirujano.

Hoy en día son pocas las profesiones en las que no se utilizan computadoras. Cualquier proceso que requiera cálculos, planificaciones o diseños suele estar asistido por ordenadores y software que, además de agilizar el trabajo, automatizan procesos rutinarios y compilan y analizan datos con mayor rapidez y precisión.

Partiendo de esta premisa, parece perfectamente lógica la paulatina adaptación de sistemas informáticos y herramientas digitales al ámbito de la medicina y la cirugía ya que, en estos campos, la precisión y la rapidez de ejecución pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Siendo así, no debe extrañarnos que la cirugía navegada, el último avance en el terreno de la cirugía de implantes asistida por ordenador, tenga su campo primigenio de implementación y desarrollo en la neurocirugía, especialidad de la medicina encargada de las enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo.

Sobre la cirugía guiada en implantologíaCirugía guiada en implantología

En el ámbito de la cirugía bucal y la implantología bucofacial la asistencia por ordenador para la planificación de las intervenciones no es algo novedoso. Como apuntan los autores del artículo “Guided surgery in implantology practice” publicado en la revista Science Direct, ya “en 2002, Van Steenberghe y colaboradores sugieren un protocolo para la cirugía guiada en implantología que preconizaba la planificación basada en los datos proporcionados por una tomografía computarizada asociada a un software tridimensional”. De eso hace 15 años.

En la actualidad, las tomografías computarizadas (TC) y el software para la planificación de las cirugías para la colocación de implantes dentales son – o deberían ser – herramientas tan habituales en una clínica dental como una sonda periodontal. Cuando la clínica dental en Valencia del Instituto CIMEV abrió sus puertas en 2011 ya contaba con esta tecnología y, actualizaciones aparte, a lo largo de estos años hemos aprovechado todas las ventajas que ofrecen estos sistemas de cirugía guiada en implantología siempre con el objetivo de ofrecer el mejor tratamiento para el paciente.

Sin embargo, como apuntaban acertadamente los Dres. Miguel Burgueño y Jacobo Somoza en un artículo publicado en 2015, la guía quirúrgica que ofrece al odontólogo la cirugía guiada en implantología “puede acumular decenas de errores que aboquen a un resultado desastroso” y “por ello el cirujano debe estar cualificado y adiestrado en la colocación de implantes para realizar un correcto plan de tratamiento”. Dado que desde que los doctores Burgueño y Somoza escribieran el artículo al que nos acabamos de referir se ha avanzado mucho en la mejora de este tipo de software, quizá hablar hoy de errores pueda resultar injusto para las firmas que trabajan en estos programas informáticos pero, sin duda, sí podemos hacerlo de imprecisiones, y ni los errores ni las imprecisiones son admisibles en la implantología bucofacial. Intentaremos explicarnos.

Precisión, precisión, precisión.

Las tomografías computarizadas (TC) ofrecen una orientación cada vez más precisa de información vital para planificar la colocación de implantes. Estamos hablando de datos como la densidad ósea o la morfología de las estructuras anatómicas críticas. Estos datos, introducidos en el software de planificación quirúrgica, nos permiten hacernos una idea bastante aproximada del tipo de implantes que vamos a utilizar, el número de los mismos, dónde vamos a localizarlos, con qué inclinación, profundidad, etc. Sin embargo, dado que hay que tener en cuenta la evidencia de que estos datos no son totalmente precisos, sólo la experiencia y la formación del cirujano ofrecen la garantía de éxito en la intervención.

Evidentemente, disponer de una planificación previa simplifica los procedimientos clínicos y reduce el tiempo quirúrgico, pero lo verdaderamente urgente e importante es interpretar correctamente la realidad que nos muestra la cirugía basándonos en nuestra experiencia y habilidades formativas.

En un próximo artículo os hablaremos sobre un desarrollo tecnológico que pudimos  conocer en el ITI World Symposium 2017 y que supone un salto cualitativo en la cirugía de implantes asistida por ordenador: la cirugía navegada.

Para los impacientes, un adelanto: la cirugía navegada es la adaptación al ámbito de medicina de una tecnología que se utiliza hace tiempo en sectores profesionales como la ingeniería o la arquitectura, que ha supuesto un gran avance en estos campos y que, en un corto plazo de tiempo, creemos desembarcará con fuerza en el campo de la implantología bucofacial.

#EquipoCIMEV

Instituto CIMEV | Implantes dentales Valencia · Dentista Valencia