Color de las encías

Tus encías te hablan… escúchalas.

El color de las encías: una señal de alerta

Aparte de otras evidencias como el sangrado o el dolor, el color de las encías puede convertirse en la primera señal de alarma de que algo no funciona bien en nuestra boca. De hecho, los odontólogos no exageramos cuando insistimos en que el correcto cuidado de nuestras encías es fundamental para una buena salud bucodental.

Color de las encías

Un pequeño resumen sobre qué significa el color de las encías.

En demasiadas ocasiones olvidamos a nuestras encías en nuestros hábitos de higiene bucodental y, salvo cuando nos provocan dolor o molestias, tendemos a pasar por alto algunos síntomas que nos alertan de posibles enfermedades.

Si además tenemos en cuenta que estamos hablando de enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis (causante esta última del 40% de los casos de pérdida de los dientes) y de la importancia de tratarlas a tiempo, convendremos que prestar algo más de atención a las señales que nos envían nuestras encías es una muy buena idea.

Es por todo esto que, si queremos disfrutar de unas encías sanas, no debemos excluirlas de nuestros hábitos de higiene bucodental y estar pendiente del color de las encías. Un correcto cepillado debe incluir, además de los dientes, tanto las encías como la lengua y el paladar y, aunque no nos provoquen molestias, realizar periódicamente una sencilla exploración visual de nuestras encías puede ayudarnos a detectar problemas de salud ya que simplemente su color puede decirnos muchas cosas.

Una encía sana tiene un color rosa pálido y un cambio en su tonalidad puede ser la primera señal de enfermedad así que a lo largo de una serie de artículos vamos a ver qué nos pueden indicar el diferente color de las encías.

Encías rosa coral

Empecemos a analizar el color de las encías y por las buenas noticias. Si tus encías tienen color rosa, tienen la textura parecida a la de la piel de naranja y no sangran ni te molestan, tienes unas encías sanas. No hay mucho más que decir. Sigue cuidándolas.

Encías blancas o rosa pálido

color de las encíasSi nuestras encías pierden su rosa natural y se tornan blancas o de un tono de rosa muy pálido, este cambio de color puede estar producido por diferentes enfermedades.

Cuando las encías se tornan pálidas o presentan manchas blanquecinas es importante buscar la causa del síntoma pues, aunque en algunos casos no se trata de un problema mayor, existe el riesgo de que dicha condición sea producida por alguna enfermedad que requiera atención de un facultativo.

La acumulación de placa bacteriana como consecuencia de una higiene dental deficiente puede causar manchas blancas en nuestras encías e inflamación y prevenir la acumulación de placa y la aparición de cálculo (comúnmente conocido como sarro) resulta tan sencillo como recordar cepillarse la boca pasados 30 minutos después de cada comida, usar colutorios y seda dental para eliminar la placa adherida a los dientes y visitar regularmente al dentista para realizarse una limpieza dental profunda.

En algunos casos de pacientes fumadores, el consumo de tabaco puede provocar que las encías presenten un tono más pálido de lo normal ya que la nicotina es un vasoconstrictor que provoca un déficit nutritivo en los tejidos irrigados por la microcirculación vascular.

Ulceras bucales

También llamadas aftas o, popularmente, llagas. Provocan molestias al comer y al hablar por lo que nos va a resultar bastante sencillo percibirlas.

Las úlceras bucales pueden surgir por múltiples causas; desde el roce de una prótesis mal colocada de un implante dental hasta problemas hormonales, bajas defensas, estrés, deficiencia de vitaminas en nuestra alimentación o traumas causados por el cepillado.

Cuando este tipo de úlceras aparecen en nuestras encías tienen el aspecto de una mancha o abultamiento blanquecino y resultan muy molestas.

En la mayoría de casos este tipo de afecciones suele desaparecer por si solo en poco tiempo pero, en caso de que las molestias se prolonguen en el tiempo, o tener úlceras se convierta en algo periódicamente habitual en nuestra boca, os recomendamos visitar a vuestro dentista para que las examine y poder así descartar patologías más complejas. Si una úlcera o una herida no desaparece después de 15 días, deberemos acudir a nuestro dentista para que tome una muestra de los tejidos y realice una biopsia para descartar patologías más graves.

Candidiasis bucal

Es una infección micótica causada por el hongo Cándida Albicans que provoca placas blancas en la lengua, la cara interior de las mejillas y/o en las encías.

Suele afectar a personas con las defensas bajas a consecuencia de factores ambientales, patologías o tratamientos antibióticos y puede producir dolor al tragar, boca seca y el sangrado de las placas.

La leucoplasia o el liquen plano también se manifiestan con placas blancas en la cavidad bucal pero la Candida Albicans se diferencia de éstas y otras patologías clínicas en que las manchas blancas se desprenden al raspado. En el caso de que se trate del hongo Cándida Albicans es importante cepillarse la boca con cuidado para no provocar que las heridas provocadas por el hongo sangren y se generen molestas heridas en nuestra boca.

La candidiasis se trata con fármacos antimicóticos y solo un facultativo médico o un odontólogo puede recetar dichos fármacos.

Encías rojo brillante

color de las encíasUna encía roja es síntoma de una inflamación y/o infección y podríamos estar hablando de algo tan serio como las enfermedades periodontales.

Una de las enfermedades más habituales que afectan al periodonto es la gingivitis y suele estar causada por la acumulación de placa bacteriana como consecuencia de una incorrecta higiene bucodental. En casos menos frecuentes puede estar provocada por hongos o virus y, en cualquier caso, si no se trata a tiempo, puede derivar en una periodontitis.

Encías oscuras

color de las encíasLas encías oscuras son típicas en personas de raza negra debido a una concentración natural de melanina pero, más allá de esta pigmentación natural, las encías marrones u oscuras pueden ser una señal de alerta y son habituales en pacientes fumadores.

La nicotina estimula la producción de melanina y ésta provoca la formación de placas sobrepigmentadas o el oscurecimiento general de las encías. Aunque esta pigmentación no supone un problema médico, el consumo de tabaco está asociado a múltiples patologías bucodentales entre las que se incluyen tipos de cáncer como el carcinoma oral de células escamosas (COCE).

Algunos medicamentos como los anticonceptivos orales, los antidepresivos tricíclicos o la minociclina pueden provocar el oscurecimiento de las encías pero desde la clínica dental en Valencia del Instituto CIMEV os recomendamos siempre que consultéis a vuestro dentista ante cualquier sustancial cambio en el color de vuestras encías.

#EquipoCIMEV

Instituto CIMEV · Implantes dentales Valencia · Dentista Valencia

Sé el primero en decir que te gusta.