consejos de salud bucodental

Cómo mantener tus dientes blancos tras un blanqueamiento

Cómo mantener tus dientes blancos

Cómo mantener tus dientes blancos

Uno de los tratamientos más solicitados relacionados con la estética dental  es el blanqueamiento de los dientes. Aunque comparado con la colocación de implantes dentales u otros tratamientos de cirugía bucal el blanqueamiento dental podría parecer relativamente sencillo, no hay que olvidar que, como con cualquier tratamiento relacionado con la salud bucodental, debe ser realizado únicamente por profesionales odontólogos o bajo su estrecha supervisión.

Para aquellos que se han realizado un tratamiento de blanqueamiento dental, aquí van unos consejos para mantener sus dientes blancos y sanos durante más tiempo.

  1. CEPILLA TUS DIENTES DE MANERA HABITUAL

Mantener una correcta higiene bucodental es la mejor forma de mantener tus dientes blancos y sanos. Cepíllate los dientes tras cada comida, utiliza la seda dental al menos una vez al día (preferiblemente antes de acostarte) y haz uso del colutorio para eliminar bacterias en tu cavidad oral y tus dientes.

  1. EVITA EL CONSUMO DE TABACO

La cavidad bucal es una de las partes del cuerpo en la que con mayor evidencia se manifiestan los efectos del tabaco en los dientes. Al mismo tiempo, el consumo de tabaco altera la microflora oral desencadenando la acción de microorganismos patógenos causantes de enfermedades como la caries (ver estudio aquí). Por todo esto, su relación con enfermedades cardiovasculares, sus efectos en la piel, el cáncer y las manchas que genera en los dientes, el mejor consejo que podemos darte es… que dejes de fumar. Cómo mantener tus dientes blancos

  1. VIGILA LOS EFECTOS DE FÁRMACOS Y COMPLEMENTOS DIETÉTICOS

Los aportes de hierro, habituales en pacientes con anemia, pueden manchar u oscurecer tus dientes. Si necesitas estos fármacos o complementos alimenticios, consulta a tu dentista para tratar de evitar los efectos de estos en el color de tus dientes.

  1. UTILIZA UNA PASTA DE DIENTES BLANQUEADORA

Las pastas de dientes blanqueadoras suelen contener entre un 1% y un 1,5% de peróxido de hidrógeno y ayudan a mantener blanco el esmalte de tus dientes. Consulta a tu dentista para que te oriente en la elección del dentífrico más indicado.

  1. HUYE DE RECETAS MILAGRO

En Internet encontrarás consejos para blanquear tus dientes especialmente peligrosos para tu salud bucodental. Como regla general, evita limpiar tus dientes con agua oxigenada, jugo de limón o carbón activo para no dañar el esmalte de tus dientes. Ante cualquier duda, consulta a tu dentista.

  1. TRATA DE EVITAR LOS SIGUIENTES ALIMENTOS…

o, si los mantienes en tu dieta, trata de cepillarte los dientes tras su consumo, enjuaga tu boca con agua o utiliza chicles sin azúcar para eliminar los pigmentos y reestablecer el pH de tu boca.

  • Café, té y vino (blanco y tinto)

Estas bebidas son ricas en taninos y no sólo manchan los dientes. También son bebidas ácidas que alteran el equilibrio del pH de la boca y favorecen la aparición de caries y la debilitación del esmalte.

  • Refrescos y zumos

Tanto los refrescos (bebidas carbonatadas) como los zumos de frutas (naturales o embotellados) alteran el equilibrio del pH de la boca e incluso las bebidas light contienen azúcar. Modera su consumo.

  • Arándanos, moras y granadas.

Los frutos rojos son ricos en pigmentos y pueden manchar nuestros dientes. Mantenlos en tu dieta pero no olvides cepillarte los dientes tras su consumo.

  • El vinagre y salsa de Soja

Y aquellos productos que hayan estado macerados en vinagre como pepinillos, cebolla, zanahoria, etc. El abuso de este tipo de alimentos puede causar daños en el esmalte debido a su alto contenido ácido.

Cómo mantener tus dientes blancos

  1. LIMPIEZA BUCAL

Visita a tu dentista al menos una vez al año para realizarte un tratamiento de limpieza bucal y evitarás la aparición de manchas en tus dientes y patologías como la caries o enfermedades de las encías.

Instituto CIMEV | Clinica dental Valencia