Cuándo y cómo limpiar los dientes de un bebé

Cuándo y cómo limpiar los dientes de un bebé

Una mala salud bucodental puede suponer graves problemas para el menor pero existen medidas sencillas y muy eficaces  para evitar que nuestros hijos desarrollen enfermedades relacionadas con la boca y los dientes.

Un correcto cepillado, una buena alimentación, el uso de flúor, evitar hábitos que generen problemas de maloclusiónes dentarias y llevar a nuestro pequeño periódicamente a la consulta del dentista puede ser suficiente para que disfrute de una boca sana y bonita.

Una de las consultas que acostumbráis realizarnos en nuestra consulta de odontopediatría en Valencia es a qué edad es aconsejable que nuestros pequeños empiecen a utilizar el cepillo de dientes. En este artículo no vamos a extendernos demasiado porque la respuesta es bastante concreta:

– Antes de la erupción de los dientes es aconsejable limpiar los restos de leche de las encías del lactante con una gasa después de cada comida y el uso de estimuladores de encías.

– Comenzar  con el cepillado desde la erupción del primer diente de leche 30 minutos después de las comidas o jarabes azucarados.

– Hasta los 3 años, cepillar solo con agua para enseñarle a escupir.

– A partir de los 3 años, aplicar al cepillo una fina capa (barrillo) de pasta fluorada (1mg F/g).

– De 3 a 6 años, usar la cantidad de un guisante de pasta con flúor (1 mg F/g).

– A partir de los 7 años, utilizar pasta fluorada (1mg F/g) en la misma cantidad que un adulto.

Los padres han de cepillar los dientes de los niños hasta los 3 años y supervisarles hasta  los 8 o 9 años de edad para asegurarse de que el pequeño se limpia todas las superficies de los dientes y la lengua durante, al menos, 2 minutos.

Aunque están son las pautas generales en relación al cepillado dental de bebés y niños, desde el Instituto CIMEV os recomendamos que consultéis siempre a vuestro odontopediatra ante cualquier duda que la salud de vuestros hijos os pueda sugerir.

#EquipoCIMEV

Instituto CIMEV | Implantes dentales Valencia · Dentista Valencia

Cuándo y cómo limpiar los dientes de un bebé