Día Europeo contra el Cáncer Oral

Día Europeo contra el Cáncer Oral

Con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral, celebrado 12 de junio, nunca está de más recordar algunos de los factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de cáncer oral como son consumo de tabaco y alcohol, una mala higiene dental, la infección por algunos tipos de virus y alguna prótesis mal ajustada que roce continuamente la mucosa oral.

Del mismo modo, la previsión y una serie de pautas como llevar una dieta sana y equilibrada que contenga fruta y verdura fresca, pescado y aceite de oliva, mantener una buena higiene oral y curar las lesiones bucales que puedan aparecer pueden prevenir la aparición de este tipo de cáncer.

El Día Mundial Sin Tabaco, el pasado 31 de mayo, recordábamos los principales efectos que tiene el tabaco en la salud oral de los fumadores destacando que cada año seis millones de personas en todo el mundo mueren por culpa del tabaco y que la boca es la primera parte del cuerpo en la que se advierten sus efectos entre los que podemos resaltar el aumento del riesgo de padecer cáncer oral, la periodontitis, la halitosis y otras lesiones orales, además de que complica los tratamientos bucodentales y empeora el pronóstico en muchos casos.

Síntomas y tratamiento

Aunque lo más frecuente es que afecte a la lengua o los labios, el cáncer oral o de boca puede producirse también en cualquier parte de la cavidad oral (paladar, encías, suelo de la boca o mejillas). En la mayoría de los casos se trata de carcinomas orales de células escamosas  (COCE) y se extienden rápidamente. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres y suele aparecer a partir de los 40 años de edad.

Los principales factores de riesgo que se relacionan con el cáncer oral son el tabaquismo y el consumo de alcohol aunque también se han identificado como causa una higiene dental deficiente, una infección crónica por papilomavirus (VPH), o un cuadro de irritación crónica originado por el uso de dentaduras postizas, prótesis dentales fijas mal ajustadas o el roce de dientes ásperos.

Leucoplasia y cáncer oral

Día Europeo contra el Cáncer Oral
Evolución de una leucoplasia tratada en el Instituto CIMEV.

El término leucoplasia obedece a la unión de dos vocablos; leuco (blanco) y plasia (placa). Su etiopatogenia multifactorial, una definición semiológica tan amplia como la de “placa blanca” y que puede aparecer en muchos procesos bucales tanto benignos como malignos, han propiciado la evolución del término hacia una definición universalmente aceptada y útil para el diagnóstico sobre la que, a día de hoy, todavía no se ha alcanzado consenso.

Sobre el aspecto que no existe controversia en la literatura científica es en reconocer la leucoplasia oral como un “trastorno potencialmente maligno” capaz de transformarse en un carcinoma oral de células escamosas. SIn embargo, el porcentaje de malignización depende de diferentes factores y, en la mayoría de los casos, no supera el 15% si el diagnóstico clinicopatológico y el posterior tratamiento son correctos.

Del mismo modo, el cáncer oral puede provocar  otros síntomas, dependiendo de la zona de la boca en la que se produzca:

• Problemas de masticación.

• Llagas.

• Dolor al tragar y dificultades de deglución.

• Trastornos de la lengua.

• Inflamación de los ganglios del cuello.

• Pérdida de peso sin causa aparente.

Tratamiento del cáncer oral

Cuando el diagnóstico se produce en una fase inicial y el tumor es muy pequeño y está localizado, el tratamiento del cáncer oral implica su extirpación quirúrgica. La cirugía puede ser también una opción de tratamiento en tumores de mayor tamaño, siempre y cuando no haya afectación ganglionar, y debe complementarse con quimioterapia y radioterapia. En estos casos la tasa de curación puede alcanzar hasta el 90%.

Sin embargo, la mitad de los cánceres orales se diagnostican en fases avanzadas, por lo la cirugía no es una opción terapéutica y el tratamiento ya no es curativo, sino paliativo, debiéndose tratar los síntomas que genera para mejorar la calidad de vida del paciente, especialmente en lo que respecta a la deglución, el habla y la masticación.

Es por esto por lo que la autoexploración de la cavidad oral y un diagnóstico precoz son claves para aumentar las posibilidades de curación de esta enfermedad como recordaba el Consejo General de Dentistas en recientes fechas.

En el Instituto CIMEV estamos especialmente concienciados en la detección temprana del cáncer oral. Todas las lesiones de etiología (origen o causa) desconocida de más de 15 días de evolución deben ser analizadas. Las muestras son enviadas a un laboratorio de anatomía patológica donde se estudian para descartar cualquier tejido potencialmente maligno. Lo más importante es el diagnóstico temprano y tratar a tiempo posibles carcinomas orales. Por eso nos unimos a la recomendación del Consejo General de Dentistas y te animamos a vigilar tu cavidad oral y comunicar a tu dentista cualquier posible alteración.

Instituto CIMEV · Dentista en Valencia · Implantes dentales Valencia

Día Europeo contra el Cáncer Oral
5 (100%) 1 voto[s]