El Día de la Internet Segura y la salud bucodental

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, está apoyado por más de 70 países y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

A pesar de que en sus inicios el Día de la Internet Segura se centró en la seguridad de la red para los sectores de la infancia, con el paso de los años la celebración y la aportación de matices en los eventos desarrollados a nivel mundial ha evolucionado este día hacia la preocupación por una Internet mejor. Hoy, el Día Internacional de la Internet Segura, pretende convertir la red en un espacio en el que se haga un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología.

Internet y Salud Bucodental

Con la aparición en el escenario digital de redes sociales como Youtube en la que podemos encontrar tutoriales y consejos de todo tipo, la salud bucodental no ha podido quedarse al margen y son demasiados los youtubers o blogueros/as que, sin ninguna formación en odontología, proponen a sus miles de seguidores cómo realizarse un blanqueamiento dental casero o cómo aliviar el dolor que causa la dentición en los bebés cuando les empiezan a “salir los dientes”.

Uno de los temas más habituales en este tipo de vídeos son los referidos a la estética dental y aconsejan para blanquear los dientes en casa, por ejemplo, cepillar los dientes con un preparado de agua oxigenada, bicarbonato y pasta de dientes. En otro vídeo que hemos encontrado para preparar este artículo recomiendan cepillar los dientes con jugo de limón y bicarbonato.

Ni que decir tiene que tanto el agua oxigenada como el bicarbonato o el jugo de limón debilitan el esmalte de los dientes y utilizarlos como dentífrico para blanquear tus dientes puede acabar provocándote hipersensibilidad dental o problemas más graves.

El Día de la Internet Segura en 2018

El Día de Internet Segura se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

Con el objetivo de destacar en los eventos de este año el carácter positivo de Internet, el lema para este 6 de febrero de 2018 es «Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo».

En España, una de las organizaciónes más activas en este evento es Internet Segura for Kids (IS4K) que forma parte de la red panaeuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet y cuyas actividades podéis seguir en este enlace.

Por nuestra parte, y aprovechando el Día de la Internet Segura, queremos recomendarte que antes de seguir consejos de estética dental o salud bucodental que encuentres en la red, consultes a tu dentista. Puede que el influencer de turno tenga buena intención, pero también puede generarte un problema de salud bucodental importante. Confía en tu odontólogo. Seguro que te da el mejor consejo para cuidar tus dientes y que mantengas una sonrisa sana y bonita.

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEslaNuestra

Instituto CIMEV · Tu Dentista en Valencia · Implantes dentales · Clínica Dental Valencia

Sé el primero en decir que te gusta.