dia mundial de la diabetes

#DiaMundialdelaDiabetes

dia mundial de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Datos estadísticos

Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Según las estimaciones, 422 millones de adultos padecían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. Al mismo tiempo, la prevalencia de la diabetes —proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio— se ha prácticamente duplicado, al pasar del 4,7% al 8,5% de los adultos. Esa prevalencia ha aumentado más deprisa en los países de bajos y medianos ingresos.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad. En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo y se estima que hasta un 20% de la población afectada por la diabetes desconoce que la sufre en los países desarrollados y el porcentaje se dispara hasta el 80% en los países subdesarrollados.

En España

Se calcula que actualmente en España entre un 3 y un 5 % de la población es diabética. Muchas personas ni siquiera saben que lo son. Como consecuencia de ello, están más expuestas a desarrollar una serie de problemas de salud tales como arteriosclerosis, pérdida de visión, insuficiencia renal, trastornos cardiovasculares (infarto o angina de pecho), falta de sensibilidad, úlceras o heridas en las piernas, etc.

La Federación Internacional de Diabetes (IDF) advierte que el número de personas afectadas por la diabetes en Europa ha aumentado en un 8,8%. Estos datos se extraen de la 8ª Edición Atlas de la diabetes de la IDF, en el que se estima que el número de personas afectadas por la enfermedad se incremente en un 10,2% hasta el 2045.

En España, la diabetes es la cuarta causa de mortalidad entre las mujeres tan sólo por detrás del grupo de las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio. Por este motivo, el objetivo de la campaña de este año es aumentar la concienciación sobre la diabetes en la mujer y dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas al embarazo y a la etapa reproductiva.

Además, esta jornada tiene la finalidad de promover un acceso asequible y equitativo a los tratamientos y tecnologías esenciales, así como la educación para el autocontrol de la patología y la prevención de la diabetes tipo 2 en población femenina.

Diabetes y salud bucodental

El riesgo de padecer diabetes y la posibilidad de controlarla de manera satisfactoria están fuertemente relacionados con la salud bucodental y, en particular, con la salud periodontal. Y es que existe una creciente evidencia científica y clínica que vincula la diabetes con las enfermedades de las encías, y viceversa: no sólo las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir periodontitis, sino que la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad; de hecho, la presencia de problemas en las encías pueden ayudar a identificar precozmente la presencia de esta enfermedad metabólica.

Por ello, la salud bucal y periodontal debe ser parte integrante fundamental del manejo de la diabetes. Partiendo de esta realidad, y conscientes del papel que las clínicas odontológicas pueden jugar en la detección precoz de la diabetes y en el control de los pacientes ya diagnosticados, en fechas recientes se puso en marcha un ambicioso proyecto de divulgación sobre el importante efecto que tiene la salud de las encías en el control de la diabetes.

Odontólogos, endocrinólogos y pacientes se han unido recientemente en una campaña de concienciación sobre diabetes y enfermedades periodontales que ha reunido a la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) para colaborar activamente en el desarrollo de jornadas divulgativas sobre la vinculación entre diabetes y enfermedad de las encías bajo el lema “Cuida tus encías, controla la diabetes”.

Información para higienistas

El Grupo de Trabajo SED-SEPA de “Diabetes y enfermedad periodontal” formado por expertos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha publicado en pasadas fechas una guía con recomendaciones para higienistas dentales que establece pautas para el cuidado de la salud bucodental en personas con diabetes.

“Cuida tus encías, controla tu diabetes: información para el higienista dental” se presenta como una guía rápida de consulta en la que se recogen los puntos clave que un higienista dental debe tener en cuenta en el cuidado de la salud bucodental en personas con diabetes.

Podéis descargar la guía en este enlace.

El #DiaMundialDeLaDiabetes en las redes

A lo largo del día, diversos colectivos, organizaciones e instituciones han mostrado su solidaridad con aquellos que sufren esta enfermedad y se han brindado a compartir una serie de consejos relacionados con sus áreas de actuación.

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España abría sus comunicaciones en Twitter con un artículo en el que se destaca que los pacientes diabéticos tienen el triple de posibilidades de sufrir periodontitis:

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido el informe “Convivir con diabetes” en el que, además de información relevante sobre la enfermedad, se puede acceder a una serie de herramientas e informaciones de interés tanto para el paciente de diabetes como para aquellos que conviven con la enfermedad:

El Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) nos presentaba una infografía con algunos consejos dirigidos a los padres y madres cuyos hijos padecen diabetes:

La Federación Española de Diabetes (FEDE) compartía una completa infografía con algunos de los datos más relevantes sobre el estado actual de la enfermedad en nuestro país:

Y el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España aprovechaba el día para poner en circulación en redes sociales su campaña de prevención de la diabetes:

Y la International Diabetes Federation compartía con sus seguidores un vídeo en el que se reivindica la necesidad de ofrecer a las mujeres el conocimiento y las herramientas para prevenir y combatir la diabetes a través de su plataforma World Diabetes Day:

#EquipoCIMEV

www.cimev.es . Dentista Valencia · Implantes dentales Valencia