Dia Mundial salud bucodental

Día Mundial de la Salud Bucodental: desmontando mitos.

El Día Mundial de la Salud Bucodental fue lanzado por la Federación Dental Internacional (FDI) para aumentar la concienciación mundial acerca de la prevención y control de la enfermedad bucodental y se estableció su celebración el 20 de marzo.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Bucodental, entre las acciones de su campaña anual en 2017, la FDI pretende desmontar los mitos acerca de lo que las personas en el mundo creen que son buenas prácticas de salud bucodental y ha presentado los datos de una encuesta que pone de manifiesto la escasa información que la ciudadanía tiene al respecto de los buenos hábitos de higiene bucodental.

Con esta encuesta, la Federación Dental Internacional quiere, por una lado, abrir los ojos sobre lo consideran un problema de salud y, por otro lado, animar a la población a adoptar prácticas correctas de higiene bucodental que redunden en el aumento de la salud bucodental mundial como parte integral de nuestra salud general.

Desmontando mitos de higiene y salud bucodental

Los resultados de una encuesta en 12 países encargada a YouGov por la FDI ponen de manifiesto una importante brecha entre lo que la gente considera buenas prácticas de salud bucodental, lo que realmente lo son al tiempo que establece datos sobre cómo se comporta realmente la población frente a la salud oral y los hábitos de higiene bucodental.

La FDI que recomienda esperar al menos treinta minutos antes de cepillarse los dientes tras las comidas para evitar debilitar el esmalte dental.

En ocho de los países en los que se realizó la encuesta, más de la mitad de los encuestados aseguraron que es una buena práctica lavarse los dientes justo después de cada comida principal. Sin embargo, ésta es una práctica bucodental incorrecta para la FDI que recomienda esperar al menos treinta minutos antes de cepillarse los dientes tras las comidas para evitar debilitar el esmalte dental.

Según el doctor Patrick Hescot, Presidente de la FDI, “los resultados de la encuesta destacan una discrepancia alarmante entre el conocimiento y las verdaderas buenas prácticas de salud bucodental” y asegura que el objetivo de la Federación Dental Internacional es “que todo el mundo tenga el control de su salud bucodental en este Día Mundial de la Salud Bucodental y comprenda que la adopción de buenos hábitos de higiene oral, evitando los factores de riesgos y haciéndose revisiones periódicas, puede ayudar a proteger su boca. Una boca sana nos permite hablar, sonreír, oler, probar, tocar, mascar, tragar y transmitir un abanico de emociones con confianza y sin dolor, incomodidad ni enfermedad. Una buena salud bucodental importa y se traduce en una mejor calidad de vida”.

En otro significativo ejemplo para la FDI, la mayoría de los encuestados cree que es importante enjuagarse la boca con agua tras el cepillado cuando, en realidad, es recomendable no enjuagarse con agua justo después del cepillado para permitir la máxima exposición a los efectos preventivos del fluoruro.

Importante: los niños.

El doctor Edoardo Cavalle, presidente del grupo de trabajo del WOHD, asegura en un comunicado emitido por la organización en el Día Internacional de la Salud Bucodental que “conocer las buenas prácticas de salud bucodental y adoptarlas a edades tempranas ayuda a mantener una salud bucodental optima en la edad adulta, asegurando una vida más larga sin dolor físico y a menudo padecimiento emocional causado por las enfermedades bucodentales”.

Entre otros sorprendentes datos de la encuesta publicada hoy por la Federación Dental Internacional, el 28% de los encuestados identifican la ingesta moderada de alcohol como algo bueno para la salud bucodental y solo la mitad de los preguntados visita realmente una vez al año al dentista aunque está de acuerdo en que es una buena práctica.

En España

En nuestro país, el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, ha lanzado una campaña con el lema ‘Boca sana y sabia toda la vida’ con la que pretende hacer llegar a la sociedad la importancia de mantener una buena salud bucodental y ha recordado que la caries afecta al 95% de la población mayor de 30 años y uno de cada cuatro adultos tiene enfermedad periodontal.

Su presidente, el doctor Óscar Castro Reino, ha aconsejado “cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una pequeña cantidad de pasta dentífrica fluorada durante dos minutos y seguir una dieta saludable evitando las bebidas carbonadas, los excesos de azúcar y las comidas entre horas” además de “evitar el tabaco y el alcohol y acudir al dentista de inmediato si se detecta alguna lesión, bulto o úlcera en labios, paladar o lengua de más de dos semanas de duración”.

En cuanto a la infancia, los expertos advierten de que en España uno de cada tres menores de cinco años tiene caries en dientes temporales y el 18% de esta población infantil necesita tratamiento dental complejo.

Por ello, el doctor Castro advirtió de la necesidad de “empezar con el cepillado dental en cuanto erupcione el primer diente y utilizar pasta dentífrica a partir de los dos años y, sobre todo, evitar el exceso de productos azucarados”.

En la adolescencia, según datos del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, cuatro de cada 10 menores de 15 años tienen caries, uno de cada dos padece gingivitis o cálculos y sólo siete de cada 10 se cepillan los dientes al menos dos veces al día.

Instituto CIMEV | Implantes Dentales Valencia · Dentista Valencia