Diagnóstico y tratamiento de la Periodontitis (II)

Una vez determinado en el primer artículo de esta serie lo importante que es acudir al dentista en caso de que presentemos síntomas de Periodontitis, vamos a ver qué tipo de pruebas realizamos en nuestra clínica dental para diagnosticar la enfermedad periodontal.

Seriada periapical. Explorando a fondo cada diente.

Una radiografía periapical se utiliza para poder analizar los dientes y el espacio periodontal. Una seriada periapical es el conjunto de radiografías periapicales de todos y cada uno de los dientes del paciente que nos permite diagnosticar con exactitud la gravedad de la enfermedad periodontal en cada uno de los dientes.

Hace algún tiempo, para realizar una radiografía periapical había que colocar pequeñas placas radiográficas en el interior de la boca y exponerlas con un aparato emisor de Rayos X.

Diagnóstico Periodontitis

Instrumental para realizar una radiografía periapical. FOTO: CIMEVClinic

En CIMEV disponemos de sensores intraorales que generan una imagen digital que pasa directamente al ordenador. Gracias a esta tecnología conseguimos, por un lado, acortar la estancia del paciente en la consulta al evitar los tiempos de revelado y, al mismo tiempo, reducir hasta en un 80% la radiación a la que está expuesto el paciente durante la toma de las radiografías.

Esta radiografía periapical no causa ningún tipo de molestia y nos da información muy importante del estado del diente que servirá para completar la información que nos ofrezca el sondaje periodontal.

Sondaje periodontal. Periodontograma.

El sondaje periodontal es el procedimiento por el cual se evalúa la estructura que rodea los dientes. Esta evaluación se realiza gracias a un instrumento delgado con marcas milímetradas  llamado sonda periodontal. Al introducir esta sonda en el surco gingival, las marcas milimetradas nos indican la profundidad de éste alrededor del diente y nos permite detectar las bolsas periodontales indicativas, junto a la pérdida de hueso alveolar, de la enfermedad periodontal.

 

diagnóstico periodontitis

Periodontograma. Imagen de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Durante el sondaje, el odontólogo irá introduciendo la sonda periodontal en el surco gingival para detectar la presencia de bolsas periodontales que requieran una atención especial durante el tratamiento.

La profundidad de estas bolsas subgingivales y otros elementos como el sangrado de la encía, la presencia de cálculo (sarro), la movilidad del diente o la afectación de la furca dental se irán anotando en un documento llamado Periodontograma en el que se recoge la información dental del Examen Periodontal Básico (EPB).

En el caso de que el periodoncista detecte bolsas subgingivales de menos de 3mm, el tratamiento se reduce a una limpieza dental  (tartrectomía) e instruir al paciente en una correcta higiene bucodental  e indicarle las pautas de cepillado y el uso de cepillos interproximales, colutorios, seda dental o irrigadores bucales en función de las necesidades de cada paciente, dependiendo de si son portadores de prótesis dentales fijas, removibles, o si llevan tratamientos ortodóncicos, etc.

Si las bolsas subgingivales detectadas tienen un tamaño de entre 3 y 6 milímetros, el tratamiento consiste (además de las pautas de higiene oral) en un raspado y alisado radicular (RAR) del que hablaremos en próximos artículos. En caso de que las bolsas superen los 6 milimetros, estaríamos hablando de una Periodontitis en fase avanzada que requeriría de cirugía resectiva.

Las pruebas que se realizan para el diagnóstico de enfermedad periodontal no causan ningún tipo de molestia. No obstante, en aquellos casos en los que el paciente presente dentofobia (persistente, anormal e injustificado miedo al dentista) o una sensibilidad aumentada  que pueda suponer una situación traumática, se puede valorar la sedación del paciente.

En el caso de nuestra clínica dental en Valencia, al encontrarnos en un centro hospitalario y disponer de un equipo multidisciplinar de profesionales, la sedación del paciente no supone ningún riesgo y se procederá, según cada caso, buscando el mayor beneficio para el paciente.

Nuestro objetivo es la salud bucodental de nuestros pacientes y que venir a vernos no sea un proceso traumático para ellos.

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLaNuestra

Instituto CIMEV | Implantes Dentales Valencia

 

Sé el primero en decir que te gusta.