Entrevista al Dr. Cortell y la Dra. González en El País sobre implantología bucofacial

Este fin de semana, El País publicaba en su edición del sábado 24 de febrero una entrevista al Dr. Cortell y la Dra. González sobre tendencias en implantología bucofacial y las ventajas que este tipo de tratamientos ofrece a los pacientes.

Por si no habéis tenido oportunidad de leerlo, lo compartimos con vosotros.

Esperamos que os resulte interesante.

#EquipoCIMEV

 

A continuación, la transcripción de la entrevista completa:

¿Qué labor se realiza en el Instituto CIMEV?

El Instituto CIMEV es un centro  clínico con dedicación preferente a la Periodoncia, la Cirugía Oral y la Implantología Bucofacial ubicado en el Hospital Casa de Salud de Valencia y constituye su Unidad de Odontología.

La Dra. González es licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia y Doctora “Cum Laude” por la Universidad CEU-Cardenal Herrera y Profesora Responsable de Periodoncia en dicha Universidad. Es la Coordinadora del Instituto CIMEV y responsable del área de Periodoncia y Cirugía Periodontal.

El Dr. Cortell es licenciado en Medicina y en Odontología y es Doctor “Cum Laude” por la Universidad de Barcelona. Es el Director del Instituto CIMEV y el responsable del área de Cirugía Oral e Implantología Bucofacial.

En el Instituto CIMEV se atienden pacientes que requieren cualquier tipo de tratamiento odontológico. Se realiza siempre una primera visita en la que se le solicitan las pruebas necesarias para su correcto diagnóstico y se les informa de los pros y contras de cada opción de tratamiento. Los casos que requieren un abordaje multidisciplinar son presentados en  sesiones clínicas en las que se reúnen todos los doctores del equipo para discutir las opciones para los pacientes y la secuencia para llevar a cabo el abordaje.

Recibimos pacientes sobretodo del área metropolitana de Valencia. También acuden al Instituto CIMEV pacientes de otras ciudades españolas y europeas, así como remitidos por otros compañeros.

¿Qué tipo de tratamiento con implantes ofrecen a sus pacientes?

Los tratamientos que ofrecemos están adaptados a las necesidades de los pacientes. Desde la colocación de implantes unitarios mediante la técnica convencional, pasando por los implantes inmediatos, la carga inmediata, la rehabilitación oral completa mediante implantes angulados, técnicas de aumento óseo o implantes en arbotantes anatómicos. Los casos son estudiados siempre individualmente.

¿Qué demandan hoy en día los pacientes? Hay alguna tendencia en cuanto demanda estética por parte del paciente, inmediatez en los tratamientos, confianza por parte del paciente en el clínico y en los materiales que utilizan. ¿Cree importante que los pacientes tengan conocimiento previo del tratamiento/materiales que se utilizan?

En estos momentos, tanto la estética como la inmediatez son muy demandadas. En los casos en que se tiene que sustituir un diente anterior (un incisivo o un canino), es muy importante para los pacientes, tanto desde el punto de vista psicológico, como social y profesional, saber que en ningún momento van a estar sin diente y que podrán hacer una vida prácticamente normal desde el inicio.

En los casos en los que es necesaria la rehabilitación oral completa, las prótesis inmediatas fijas atornilladas aportan una calidad de vida indiscutible. De ese modo, los pacientes nunca tienen la sensación de ser “inválidos orales”, con las consecuencias que ello puede tener en todos los ámbitos de la vida. Esto ha sido y es un gran avance de la Odontología de los últimos 20 años.

No obstante, nos parece muy importante remarcar que esto no es posible en todos los casos.

Hay pacientes con los que, tanto por su estado de salud general como por su estado de salud oral, hemos de optar por opciones inicialmente menos ambiciosas. No obstante, siempre que contemos con la confianza del paciente en el tratamiento y en el profesional que cuida de su salud bucodental, la situación será finalmente resuelta.

Los pacientes acuden cada vez mejor informados sobre los materiales odontológicos y solicitan más información al respecto de los que se usan en las clínicas. Nuestra experiencia en el Instituto CIMEV es que los pacientes quieren que se usen los materiales de la mayor calidad posible. En la mayoría de los casos hacen un esfuerzo económico muy grande para mejorar su salud y es una responsabilidad de los profesionales poner a disposición de los pacientes todos los medios posibles para que los tratamientos sean exitosos. Por supuesto, es imprescindible que el clínico esté bien formado y actualizado. No hay que olvidar que lo más importante es que el diagnóstico y la planificación de los casos sea correcta. Y es fundamental no dar expectativas falsas.

Como ya hemos dicho previamente, los pacientes cada vez acuden más documentados. Por nuestra parte, nos parece muy positivo que los pacientes tengan conocimiento y entiendan lo que se les va a hacer. Siempre que sea desde el respeto y la confianza y no se cuestione el trabajo y el conocimiento de los profesionales, que el paciente esté más informado hace nuestro trabajo más sencillo.

¿En qué propiedades se fijan la Dra. González y el Dr. Cortell a la hora de elegir un implante u otro para sus tratamientos?

Nos fijamos, en primer lugar, en la evidencia científica disponible. Es decir, las publicaciones científicas hechas en las revistas más exigentes y prestigiosas de la especialidad en las que se analizan las propiedades de los implantes. Para nosotros, es imprescindible que los implantes que usemos sean los de la mayor calidad. Los implantes Straumann® son sinónimo de calidad e innovación. Los avances realizados en el mundo de la implantología siempre han tenido a estos implantes en la vanguardia de dicha innovación.

Entrevista al Dr. Cortell y la Dra. González en El País sobre implantología bucofacial