Férula de Descarga

Férulas de descarga

Férulas de descarga

Uno de los tratamientos más habituales para paliar los efectos del bruxismo es el uso de las férulas de descarga. Como ya os hemos comentado en más de una ocasión en este blog, el bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes del maxilar superior contra los de la mandíbula y estudios recientes apuntan que entre un 10 y un 20% de la población padece esta parafunción.

 

Férulas de Descarga

 

Las causas del bruxismo suelen estar relacionadas con el estrés y los estados de ansiedad y las consecuencias de apretar los dientes van desde el dolor en la musculatura mandibular y la articulación temporomandibular hasta el desgaste de las estructuras dentarias que provoca a largo plazo un aumento de la sensibilidad dental (dolor al masticar y al ingerir alimentos fríos o calientes).

El bruxismo, si no se trata a tiempo, puede incluso hacer que un paciente pierda sus dientes y tenga que recurrir a implantes dentales o a la reconstrucción dental, especialmente si al hecho de rechinar o apretar los dientes añadimos una maloclusión mandibular (que los dientes de la arcada superior y los de la arcada inferior no encajen correctamente).

Qué es una férula de descarga

Una férula de descarga tiene un aspecto muy similar al de una ortodoncia transparente removible, sin embargo las diferencias son notables y no deben confundirse.

La férula de descarga tiene como principal objetivo evitar el desgaste de los dientes del paciente bruxista pero también es especialmente importante porque actúa como tratamiento de apoyo a la terapia física realizada por fisioterapeutas formados en dolor orofacial y disfunción temporomandibular.

Cómo se utilizan las férulas de descarga

El uso de una férula de descarga suele estar especialmente indicado durante las horas de sueño. El paciente bruxista aprieta los dientes mientras duerme en un acto involuntario pero en algunos casos de pacientes sometidos a un importante estrés es recomendable que utilice la férula de descarga también durante los periodos de vigilia.

Las férulas de descarga pueden diseñarse para sujetarse en la arcada superior o inferior según el caso y debe colocarse correctamente para evitar daños tanto en la férula como en la boca del paciente.

Antes de colocarla, es importante mojar la férula de descarga y se ha de colocar empujando con los dedos hasta anclarla perfectamente a la arcada correspondiente. En ningún caso debe colocarse apretando los dientes superiores contra los inferiores. Esto puede producir la rotura de la férula de descarga y/o, en el peor de los casos, una lesión en la boca o los dientes.

Para retirarla es importante ejercer con ambas manos la misma presión hacia fuera sobre ambos laterales de la férula de descarga.

No hay dos férulas de descarga iguales

Las férulas de descarga están realizadas en un material acrílico transparente y se crean tomando impresiones de la mordida del paciente con un material llamado alginato parecido a la plastelina que se endurece manteniendo la forma de la mordida.

Estos moldes se envían al laboratorio que confecciona la férula para ser adaptada finalmente por el odontólogo a la estructura dentaria del paciente. En algunos casos son necesarios varios ajustes de la férula de descarga durante las primeras semanas de uso.

Mantenimiento de la férula de descarga

El mantenimiento y limpeiza de las férulas de descarga es muy similar al de las prótesis dentales removibles. Para llevar una correcta higiene y limpieza de la férula es conveniente cepillarla después de su uso con un cepillo y agua. También puedes utilizar un dentífrico para el cepillado de tu férula y una o dos veces por semana es recomendable utilizar pastillas efervescentes limpiadora de prótesis dentales.

Además de estos cuidados de higiene, os recomendamos que vuestro dentista os aconseje en la periodicidad con la que debéis acudir a la consulta para vigilar el ajuste de vuestra férula de descarga.

María González | Fisioterapia Craneomandibular

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLaNuestra

Instituto CIMEV | Implantes Dentales Valencia

 

Férulas de descarga
2 (40%) 1 voto[s]