La indicación obvia de la gingivectomía es la presencia de pseudobolsas profundas que cubran parcialmente la corona del diente.

Se realiza una cirugía resectiva en la que el periodoncista extirpa el tejido gingival que se encuentra “en exceso”, sin comprometer en ningún caso, al periodonto o tejidos que rodean al diente.

El paciente no siente dolor durante la intervención y no precisa hospitalización.

La intervención se puede realizar con un bisturí frío, con bisturí eléctrico o con un bisturí láser. Este instrumentos quirúrgico corta el tejido al tiempo que cauteriza la herida evitando la hemorragia. Para esta intervención únicamente se requiere de anestesia local.

En el caso de que el periodoncista considere necesario realizar la gingivectomía en gran parte (o la totalidad) de las encías, es aconsejable programar las intervenciones por cuadrantes para minimizar las molestias del proceso de cicatrización.

La gingivectomía resulta muy útil para minimizar el acúmulo de placa y mejorar la higiene bucodental, ya que la hiperplasia (o sobrecrecimiento) de la encía, impide en muchos casos realizar un correcto mantenimiento de la higiene y agrava la patología periodontal.

Sin embargo, la aplicación de la gingivectomía en el tratamiento de la enfermedad periodontal es limitada, ya que no podrá realizarse cuando existan lesiones periodontales infraóseas. Tampoco cuando la incisión eliminaría toda la encía queratinizada (que protege al diente).

La gingivectomía se aplica en muchos casos por motivos estéticos debido a que la imagen de diente acortado o pequeño no cumple, en la mayoría de los casos, los cánones estéticos apropiados.

¿Quién llevará a cabo tu tratamiento?

gingivectomia valencia

Dra. Raquel González Martínez

DDS, MS, PhD

Área de Periodoncia, Ortodoncia y Cirugía Periodontal del Instituto CIMEV

– Doctora “Cum Laude” por la Universidad Cardenal Herrera CEU.
– Licenciada en Odontología. Universidad de Valencia.
– Máster en Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial. Universidad de Barcelona.
– Autora de publicaciones científicas y ponencias sobre Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial a nivel nacional.
Profesora Responsable de Periodoncia. Universidad UCH-CEU. Valencia.

currículo i+d+i

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Estamos aquí para ayudarte.

Puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto

o llamarnos para concertar una cita en los teléfonos

960 69 79 13/ 610 77 11 33

#TuSonrisaEsLaNuestra
pedir cita con la dra. gonzález
Sé el primero en decir que te gusta.