«Huecos negros entre los dientes». Cómo eliminarlos y por qué aparecen.

“Huecos negros entre los dientes”.

En algunas ocasiones, un problema odontológico puede tener diferentes causas – o verse agravado por ellas – y, al mismo tiempo, tener diferentes soluciones. En otros casos, algunas patologías necesitan ser abordadas desde un punto de vista multidisciplinar.

Las troneras, o espacios negros interdentales, pueden ser uno de estos casos ya que su etiología puede estar ligada a diferentes factores (etiología multifactorial) y disponemos de diferentes tratamientos para corregirlas.

¿Qué son las troneras?

Las troneras son lo que comúnmente conocemos comohuecos negros entre los dientes. El espacio interproximal, interdental o interdentario es el espacio que existe entre un diente y sus contiguos y, en ocasiones, patologías como la periodontitis pueden provocar un aumento de este espacio generando esos antiestéticos huecos entre ellos.

Sin embargo, es posible que nuestra propia anatomía dental provoque esas troneras ya que si nuestros dientes tienen una pronunciada forma triangular los espacios interdentarios resulten profusos aunque los dientes estén correctamente alineados.

En este caso concreto en el que no es una patología la que provoca las troneras, no necesitaremos, por ejemplo, la intervención de un periodoncista pero podremos abordar la eliminación de esas troneras a través de un tratamiento ortodóntico o mediante la rehabilitación oral con composite o un tratamiento de rehabilitación con carillas de diferentes materiales (cerámicas, resinas compuestas, etc.).

¿Qué puede causar las troneras?

El principal motivo por el que pueden aparecer troneras o huecos negros entre los dientes son las enfermedades periodontales como la Periodontitis, una enfermedad infecciosa que afecta al periodonto y cuya causa más habitual es la placa bacteriana que se acumula en la boca debido a una mala higiene bucodental.

La periodontitis, en su fase avanzada, provoca la pérdida de hueso alveolar y la retracción de las encías (recesión gingival). A medida que la encía va retrayéndose, los dientes parecen cada vez más largos y se manifiestan esos “huecos negros” entre los dientes a los que llamamos troneras. Además de los problemas estéticos que generan las troneras, los espacios interdentales son zonas de difícil acceso y, cuando estos aumentan de tamaño, requieren unas pautas de higiene bucodental específicas también para el correcto tratamiento de la periodontitis.

En algunos casos, un tratamiento de ortodoncia puede provocar un aumento de las troneras entre los dientes al alinearlos correctamente. En estos casos, tu ortodoncista estudiará la posibilidad de realizarte durante el tratamiento lo que conocemos como stripping, eliminando aproximadamente 0,5 mm de esmalte interproximal de los dientes afectados y cerrando ese espacio con la ortodoncia.

En caso de que tu ortodoncista descarte esta posibilidad, una vez concluido el tratamiento ortodóntico, tu dentista siempre podrá eliminar esos huecos con un tratamiento de rehabilitación con resinas compuestas o materiales cerámicos.

Para estas rehabilitaciones con composite se seleccionan resinas compuestas del mismo color que los dientes del paciente por lo que resultan imperceptibles y el resultado estético es perfecto.

La técnica de rehabilitación oral con composite consiste en ir añadiendo finas láminas de resina compuesta directamente sobre el diente. De esta manera vamos dando forma a los dientes sobre los que trabajamos para adecuarlos en forma y tamaño al conjunto y conseguir el mejor resultado tanto estético como funcional que, en el caso que nos ocupa, consiste en el cierre de las troneras.

Estas resinas compuestas se manchan y oscurecen o amarillean de un modo similar al que lo hace el esmalte del diente ante factores externos y se desgastan al mismo ritmo que lo hace el esmalte dental. Por este motivo, el mantenimiento de estas rehabilitaciones con composite pasa por una correcta higiene dental, hábitos saludables como reducir y/o eliminar el consumo de tabaco, el vino o el café y pulidos periódicos normalmente anuales.

El caso clínico de la Dra.González que os traemos para ilustrar este artículo se corresponde al cierre de troneras mediante composite en una paciente afectada de Periodontitis.

 

 

 

«Huecos negros entre los dientes». Cómo eliminarlos y por qué aparecen.
4.9 (98%) 10 voto[s]