implantes inmediatos

Implantes inmediatos

IMPLANTES INMEDIATOS

A lo largo de los años, la Implantología ha ido evolucionando hacia soluciones cada vez más inmediatas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, reduciendo el tiempo de espera tanto para la colocación de los implantes, como para la colocación de dientes sobre los mismos, que es la finalidad última de cualquiera de estas técnicas, la colocación de dientes y la restauración de la función masticatoria y la estética.

Qué son los implantes inmediatos

Por tanto, los implantes inmediatos son aquellos que se colocan en el alveolo inmediatamente después de la extracción del diente.  Si además, se coloca una prótesis atornillada sobre dicho implante en la misma intervención (o durante las primeras 24 horas), recibe el nombre de “prótesis inmediata” o “carga inmediata”. Así, debemos diferenciar 2 conceptos. Uno, implante inmediato, y otro, carga inmediata.

La colocación de un implante inmediato en un alveolo fresco, postextracción, reviste cierta dificultad y debe realizarse por manos expertas. El implante no va colocado exactamente en el alveolo, en la misma posición en la que estaba el diente. Debe labrarse un nuevo lecho para que la colocación del implante sea óptima y tenga una estabilidad (estabilidad primaria) que permita su osteointegración, y en los casos previstos, la colocación de una prótesis inmediata.

Con esto, introducimos 2 nuevos conceptos; El de la estabilidad primaria y el de la osteointegración.

Qué es la estabilidad primaria

La estabilidad  primaria, se refiere a la resistencia que ofrece el implante a la movilidad cuando está recién colocado en el hueso. Se estima que es necesaria una estabilidad primaria alta, con una fuerza de inserción (torque de inserción) del implante, es decir, una fuerza para poder seguir moviéndolo superior a 35Ncm2. Si obtenemos un torque de inserción de 35Ncm2 o superior, podremos colocar una prótesis atornillada sobre ese implante de manera inmediata o hasta un máximo de 24 horas después (cabe decir que existen algunas variaciones en el tiempo según los autores consultados).

Por tanto, la carga inmediata o prótesis inmediata, se refiere a la prótesis atornillada sobre un implante que se acaba de colocar en el hueso maxilar o en la mandíbula. Haya sido éste colocado de manera inmediata (postextracción) o no.

Qué es la osteointegración

implantes inmediatosEl proceso de osteointegración se define como una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso vivo, ordenado, y la superficie de un implante sometido a carga funcional. El término original de oseointegración fue acuñado por el profesor Per-Ingvar Brånemark desde sus estudios en 1952.

Clásicamente la colocación de la prótesis sobre el implante no se realizaba hasta que se había completado el proceso de osteointegración de los implantes en el hueso. Con lo que, los pacientes edéntulos o parcialmente edéntulos, continuaban siéndolo hasta que se completaba el proceso de osteointegración, y posteriormente, se cargaban. Actualmente, con la colocación de implantes inmediatos y la carga inmediata de los mismos, los pacientes pueden llevar dientes desde el primer día.

Esto, que ha sido el mayor avance de la Implantología moderna, tiene sus limitaciones. No en todos los casos podremos colocar un implante inmediato. Y en caso de que sí podamos, no en todos los casos podremos colocar una prótesis inmediata sobre ellos.

Posibles complicaciones de un implante inmediato

Por otro lado, el hecho de colocar un implante inmediato puede conllevar algunas complicaciones. En primer lugar, es difícil prever la reabsorción ósea después de la extracción de un diente, que dependerá de la técnica de la extracción, del tipo de hueso, de la infección del alveolo, etc. Al colocar un implante inmediato corremos el riesgo de que la reabsorción ósea sea mayor de lo previsto y el implante quede expuesto, lo que puede conllevar un problema estético o inflamatorio si la mucosa periimplantaria tampoco es de calidad. Puede ser que necesitemos llevar a cabo técnicas de regeneración ósea guiada o de preservación alveolar (son un conjunto de técnica regenerativas) para minimizar el riesgo de reabsorción. De estas técnicas hablaremos en artículos posteriores.

El hecho de cargar un implante que aún no está integrado también tiene riesgos. Darle función a un implante en las primeras semanas tras su colocación puede dificultar el proceso de osteintegración y provocar un fracaso de ese proceso, lo que conllevará la explantación y tener que volver a empezar. Alargando el tiempo de tratamiento y provocando que haya que realizar tratamientos más invasivos, con lo que el resultado puede ser el contrario al buscado.

Sin embargo, realizado en los casos en que está indicado la colocación de los implantes inmediatos y su posterior carga inmediata puede ser una técnica útil y predecible y conllevar una mejora inmediata de la calidad de vida de los pacientes reduciendo considerablemente el “downtime” social y laborar.

Dr. Isidoro Cortell | MD, DDS, MSc, PhD

Director del Instituto CIMEV

Implantes inmediatos
5 (100%) 121 voto[s]