Implantes dentales carga inmediata

Implantes pterigoideos en un caso de Periodontitis crónica avanzada

Hoy os traemos un caso en el que os vamos a mostrar cómo solucionamos uno de los problemas más graves generado por la enfermedad periodontal: la movilidad y/o pérdida de los dientes.

La paciente que nos ocupa en este artículo acudió a nuestra consulta por problemas periodontales. El suyo era un caso de Periodontitis crónica avanzada que tratamos en nuestra clínica. La enfermedad llegó a provocar una importante recesión gingival y pérdida de hueso alveolar que provocaba una extrema movilidad en los dientes del maxilar superior. Explicado de manera sencilla, la Periodontitis había atacado el hueso que sujeta los dientes superiores y éstos habían comenzado a perder firmeza amenazando con caerse.

Una vez finalizado el tratamiento periodontal, durante la reevaluación del caso decidimos junto a la paciente que la mejor opción era extraer los dientes del maxilar superior. Además de la segura y paulatina pérdida de los dientes, ya en estos momentos la Periodontitis había generado un problema estético muy importante.

En los casos como el que estamos tratando en el que nos encontramos con una importante pérdida ósea a causa de la Periodontitis, una de las opciones habituales para colocar implantes dentales en las zonas posteriores del maxilar superior es la elevación de senos maxilares. Sin embargo, existen otras alternativas en las que no es necesaria la utilización de material de injerto, no existe el riesgo de infección inherente a esta técnica y, además, nos permiten la carga inmediata en los implantes colocados, si lo consideramos adecuado para el caso.

En este caso, y dados los antecedentes de la paciente, nos decantamos por una técnica que nos permite recuperar toda la arcada del maxilar superior de forma inmediata con una cirugía menos invasiva: la colocación de implantes pterigoideos.

 

 

implantes pterigoideos

Radiografia postoperatoria inmediata.

Esta técnica está especialmente indicada cuando existe una atrofia ósea en la zona posterior del maxilar superior y consiste en colocar los implantes dentales anclándolos en las apófisis pterigoides del hueso esfenoides.

 

implantes pterigoideos

Radiografía con la prótesis colocada.

Además de la recuperación del maxilar superior con implantes pterigoideos, se completó el tratamiento estético dental con la ferulización y rehabilitación de los dientes del maxilar inferior con carillas de resina compuesta una vez finalizada la “fase higiénica” del tratamiento periodontal.

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLaNuestra

Instituto CIMEV | Implantes Dentales Valencia

Sé el primero en decir que te gusta.