Instrucciones y recomendaciones para el postoperatorio de intervenciones de cirugía bucal e implantología

Al igual que tras cualquier intervención quirúrgica, en el caso de la cirugía bucal y la implantología oral (colocación de implantes dentales), para contribuir al éxito de la intervención y minimizar posibles riesgos, el paciente deberá seguir una serie de indicaciones para evitar cualquier problema que pudiera surgir como consecuencia de mantener ciertos hábitos contraindicados con el postoperatorio.

Recomendaciones postoperatorio cirugía

Del mismo modo que, por ejemplo, se le debe informar de que fumar está totalmente contraindicado en los días sucesivos a una intervención de implantes dentales, tras una cirugía, además de la medicación que corresponda para evitar infecciones y reducir las molestias causadas por la intervención, su odontólogo debe darle una serie de instrucciones básicas de higiene bucal y alimentación.

Aunque casos concretos pueden requerir recomendaciones concretas, por lo general, las cirugías mínimamente invasivas como las que realizamos en el Instituto CIMEV para la colocación de implantes dentales con carga inmediata tan solo requerirán por parte del paciente seguir unas sencillas instrucciones que os detallamos a continuación.

1.       Tanto en las intervenciones quirúrgicas ambulatorias realizadas bajo anestesia local como en aquellos casos en los que se requiera la sedación endovenosa del paciente o anestesia general, no es recomendable conducir, manipular máquinas o beber alcohol hasta transcurridas 24 horas de la cirugía.

2.       Muerda una gasa después de la operación durante 30 minutos. La compresión ayuda a la formación de coágulo de sangre para detener la hemorragia.

3.       Coloque una bolsa de hielo o toallas frías en la cara durante las primeras 24 horas. Vigile no enfriar demasiado la piel de la mejilla de la zona operada. Aplíquese a intervalos de 10 minutos.

4.       Durante las primeras 24 horas tras la intervención no deberá enjuagarse la boca ya que con los enjuagues puede desalojarse el coágulo de sangre e interrumpir el proceso normal de cicatrización.

5.       Al día siguiente de la intervención puede enjuagarse la boca con agua templada y sal. También puede hacerlo con un colutorio.

6.       Es importante mantener la boca lo más limpia posible para evitar infecciones por lo que hay que procurar incidir en una correcta higiene bucal en los días posteriores a la cirugía. Use el cepillo de dientes suavemente en la zona que le sea posible después de cada comida (3 veces al día). Existen cepillos de dientes especiales con las cerdas muy blandas (cepillos quirúrgicos) para no dañar la zona operatoria.

7.       Especialmente durante las primeras horas tras la intervención es aconsejable mantener una postura en la que la cabeza esté en una posición más elevada que el cuerpo. En caso de que prefiera acostarse nada más llegar a su domicilio tras la intervención, es aconsejable colocar almohadas en la cama para mantener una posición erguida con la que se sienta cómodo.

8.       Puede comer lo que se adapte a su dieta habitual pero, por su propia comodidad, es preferible que ingiera alimentos blandos y a temperatura ambiente.

9.       Beba mucho líquido.

10.    En caso de que la cirugía esté localizada en una zona concreta de la boca, trate de masticar por el lado no intervenido. También es interesante evitar alimentos que puedan irritar su boca.

11.    Durante las primeras 24 horas notará que rezuma un poco de sangre por la herida, si aparece un sangrado anormal, doble una gasa, colóquela sobre la zona y muerda durante 30 minutos (puede repetirlo varias veces).

12.    No hay que olvidar que, incluso en los casos de cirugías mínimamente invasivas, estamos hablando de intervenciones quirúrgicas. Durante el postoperatorio (entre los siete y diez primeros días tras la intervención) presentará hinchazón y hematoma, tendrá molestias, le costará abrir la boca, posiblemente, tendrá cierto malestar general. Es incluso posible que presente décimas de fiebre (normal hasta los 38º).

13.    Recomendamos encarecidamente no fumar durante el postoperatorio (por lo menos hasta transcurridos 7 días tras la intervención).

14.    No tome alcohol ni bebidas carbónicas.

15.    No olvide tomar la medicación que le recete su odontólogo.

Seguir estas recomendaciones e instrucciones tras una cirugía bucal o una intervención de implantología dental le ayudará a evitar molestias y acelerar su recuperación.

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLaNuestra

Instituto CIMEV | Implantes Dentales Valencia · Dentista Valencia

 

Sé el primero en decir que te gusta.