Invisalign o lingual

Invisalign o lingual. ¿Cuál es mejor para ti? · Ortodoncia en Valencia

Invisalign o lingual

Dos de las premisas que nos suelen plantear muchos de los pacientes que acuden a la clínica dental del Instituto CIMEV a realizarse un tratamiento de ortodoncia suelen ser las garantías del resultado final y cuidar al máximo la estética durante el proceso.

Parece lógico que un paciente que va a convivir con un elemento extraño en su boca durante meses y va a invertir una nada desdeñable partida de sus ingresos en el cuidado de su boca espere resultados.

Éste es uno de los motivos por los cuales os comentamos siempre lo importante de un correcto diagnóstico y de la experiencia y formación de todos aquellos profesionales relacionados con la salud ya que sólo éstos podrán ofreceros ciertas garantías de éxito en vuestros tratamientos.

Invisalign o lingualY decimos “ciertas” porque en lo referente a la salud – y a la salud bucodental en el caso que nos ocupa – se cumple a rajatabla el dicho popular que asegura que “cada persona es un mundo”.

En odontología, cada sistema de tratamiento de ortodoncia tiene unas características, unas ventajas y ciertos inconvenientes y de ahí que sólo la experiencia del ortodoncista y su conocimiento sobre las diferentes técnicas y sistemas de ortodoncia sea realmente decisivo en el resultado final del tratamiento.

Siendo esto así, la evolución de los diferentes sistemas de ortodoncia nos permiten ofrecer a nuestros pacientes un amplio abanico de alternativas con los que cubrir sus necesidades. Hoy vamos a daros ciertas referencias para que podáis valorar las diferencias entre Invisalign o lingual.

Una de estas necesidades – o preferencias – suele ser el cuidado de la estética durante el tratamiento. Muchos de los pacientes tienen claro que su elección para por una ortodoncia estética pero las dudas aparecen cuando les presentamos dos de las posibilidades; ortodoncia invisible Invisalign o sistema lingual Incognito/Win.

Partiendo de la base de que nos podemos encontrar con algún caso en el que alguno de estos sistemas puede no estar recomendado – recordad que “cada persona es un mundo” – vamos a ofreceros algunas características, ventajas e inconvenientes de ambos sistemas para que os hagáis una idea de qué sistema puede ser el que más se adecúe a vosotros.

Ventajas de Invisalign

Invisalign o lingualEntre Invisalign o lingual la ortodoncia transparente Invisalign es la más cómoda para el paciente ya que con ella nos olvidamos de las típicas molestias asociadas a los brackets y las rozaduras en la mucosa bucal, la lengua, etc. Y no hay que olvidar que los alineadores de Invisalign se pueden retirar a la hora de comer.

Por otro lado, las fuerzas que ejerce Invisalign sobre los dientes para moverlos son constantes pero suaves por lo que prácticamente ningún paciente presenta molestias por este motivo durante el proceso.

Y si estás especialmente sensibilizado con la higiene bucodental o si, por ejemplo, estás tratándote una periodontitis controlada y tus dientes requieren un cuidado extra, otra de las ventajas de Invisalign es que puedes retirarte los alineadores tanto para limpiar tus dientes como para limpiar la ortodoncia.

También es más cómodo el tratamiento de ortodoncia Invisalign en “horas de sillón” en el dentista ya que las revisiones son más cortas y espaciadas.

Una de las ventajas más importantes para personas que se ven obligadas a viajar con frecuencia o que pasan largas temporadas fuera de casa es que con Invisalign no existe la posibilidad de que un bracket pierda adherencia o tengas problemas con el arco, te genere molestias. Lo peor que puede pasar con los alineadores transparentes es que los pierdas o los rompas, pero nada de esto te provocará molestias que te obliguen a acudir con urgencia al dentista.

Ventajas de los Sistemas Incognito y WIN

Para poder decidir entre Invisalign o lingual lo primero que debéis saber es que Incognito y WIN son dos de los sistemas más eficaces de ortodoncia lingual. Existen diferencias entre ellos que trataremos más adelante en otro árticulo pero la más visible para el paciente es que el sistema WIN utiliza acero para la confección de los brackets y el sistema Incongnito emplea oro

Invisalign o lingualMás allá de las diferencias que ofrecen estos materiales, los sistemas Incognito y Win están considerados como la opción más estética de los tratamientos de ortodoncia ya que los brackets van adheridos a la cara lingual (interior) del diente y no se ven en absoluto.

No hay que olvidar que aunque acostumbramos a llamar invisible al sistema Invisalign, en realidad es transparente ya que el alineador, aunque muy poco, se ve. Y si necesitamos colocar ataches, también se ven.

Por eso, para modelos, actores, presentadores, etc. cuya estética es fundamental para el desarrollo de su actividad profesional, una ortodoncia lingual puede ser la opción más adecuada.

Del mismo modo, si no eres constate,  tienes poca fuerza de voluntad o piensas que te va a costar utilizar durante el tiempo necesario los alineadores (20/22 horas al día), puede ser una buena idea colocarte una ortodoncia lingual.

Además, los brackets linguales son ultrafinos e interfieren en el habla mucho menos que otros sistemas de ortodoncia y los pacientes suelen acostumbrarse totalmente a ellos en poco menos de un par de semanas.

Eso sí, recuerda que sólo ortodoncistas acreditados por 3M están oficialmente capacitados para la colocación de ortodoncia lingual Incognito tras superar unas formaciones específicas y superar las evaluaciones en Ortodoncia Lingual.

Y recuerda que si todavía tienes dudas entre Invisalign o lingual puedes consultarnos sin compromiso y te ofreceremos toda la información que necesites. 😉

Dra. Neus López Nogueroles | DDS, MS

Insituto CIMEV · Clínica dental Valencia . Implantes dentales Valencia · Dentista Valencia

Sé el primero en decir que te gusta.