El doctor Cortell publica en el Journal of Oral and Maxillofacial Surgery de AAOMS

El Journal of Oral and Maxillofacial Surgery es una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo. Publica mensualmente investigaciones originales en cirugía oral y maxilofacial, patología oral y otros temas relacionados en nombre de la Sociedad Americana de cirujanos orales y maxilofaciales (AAOMS).

Doctor Isidoro Cortell. Director de la Clínica CIMEV.El doctor Isidoro Cortell ha publicado recientemente en esta revista un estudio científico realizado en colaboración con los doctores Eduard Valmaseda-Castellón, Cosme Gay-Escoda y Rui Figueiredo sobre los efectos de la colocación de membranas reabsorbibles de colágeno en la zona distal del segundo molar tras la extracción de terceros molares inferiores incluidos.

EL ESTUDIO

EFECTO DE LA COLOCACIÓN DE MEMBRANAS REABSORBIBLES DE COLÁGENO TRAS LA EXTRACCIÓN DE TERCEROS MOLARES INFERIORES INCLUIDOS

Objetivo

El uso de membranas reabsorbibles de colágeno (MR) en el tratamiento de defectos infraóseos y bolsas periodontales profundas en la superficie distal del segundo molar inferior (2MI) después de la extracción quirúrgica de un tercer molar inferior (3MI) ha mostrado resultados contradictorios. Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la colocación de MRs en la curación del defecto óseo distal al 2MI después de la extracción quirúrgica de 3MIs incluidos en posición horizontal o mesioangular.

Pacientes y Método

Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado con 2 grupos independientes de 30 pacientes cada uno que requirieron la extracción quirúrgica de un 3MI. Después de la extracción, a los pacientes del grupo de estudio se les colocó una MR /BioGide®, GeistlichPharma AG, Wolhusen, Suiza), mientras que en los pacientes del grupo control se realizó la técnica habitual consistente en el legrado del defecto y sutura. Después del control postoperatorio, a los pacientes se les hizo una visita de seguimiento 1, 3 y 6 meses después de la intervención quirúrgica, en los que se midió la profundidad de sondaje de la superficie distal del 2MI en 3 puntos diferentes: distovestibular (PSDV), distal (PSD), y distolingual (PSDL), y el nivel de inserción (INS) también en distovestibular. Asimismo, se midió el defecto infraóseo en radiografías periapicales estandarizadas.

Resultados

Edad (control: 33,8±6,9 años, grupo MR: 35,6±6,3 años; p=0,322) y género (control: 15/29; grupo MR: 14/27; p= 0,992) fueron similares en ambos grupos. La profundidad del sondaje distal al 2MI a nivel distovestibular, distal y distolingual, el nivel de inserción, la distancia desde la unión amelocementaria y de la cresta alveolar hasta la base del defecto, mostraron mayor mejoría a los 6 meses de la intervención quirúrgica en el grupo de MR (p<0,05).

Conclusiones

El uso de membranas de colágeno reabsorbibles después de la extracción quirúrgica de 3MIs incluidos en posición mesioangular u horizontal estimula la regeneración ósea, mejora el nivel de inserción y el relleno óseo distal al 2MI. Del mismo modo, se reduce la profundidad de sondaje distal y se produce una recuperación más rápida. La colocación de MR después de la extracción quirúrgica de 3MIs incluidos es recomendable porque previene defectos periodontales después de la intervención quirúrgica.

Referencia del artículo
*Cortell-Ballester I, Figueiredo R, Valmaseda-Castellón E, Gay-Escoda C. Effects of collagen resorbable membrane placement after the surgical extraction of impacted lower third molars. J Oral Maxillofac Surg. 2015;73:1457-64.

Podéis acceder al artículo completo en PDF haciendo clic aquí.

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLaNuestra

Instituto CIMEV | Implantes Dentales Valencia

Sé el primero en decir que te gusta.