maloclusiones dentarias

Maloclusiones dentarias y la importancia del diagnóstico precoz

Maloclusiones dentarias

Hablamos de maloclusión dentaria cuando los dientes de la arcada superior e inferior no encajan correctamente ya sea por una malposición dentaria o un incorrecto crecimiento de los huesos de los maxilares que los soportan.

Es muy importante el diagnóstico precoz de las maloclusiones dentarias para poder evitar complicaciones que nos lleven a tratamientos muy complejos en la edad adulta.

Antes y después de este caso de mordida cruzada izquierda. Clínica CIMEV.

Falta de espacio

En muchas ocasiones observamos que cuando empiezan a erupcionar los dientes permanentes estos salen apiñados. Es importante crear espacio en los huesos para poder permitir que los dientes que tienen que erupcionar tengan espacio para salir y no queden retenidos dentro del hueso.

Un hábito como chuparse el dedo, morderse el labio, tragar mal o morderse las uñas puede generar maloclusiones dentarias que impida un correcto crecimiento de los huesos del niño en crecimiento. Con un tratamiento interceptivo en una edad temprana se consigue eliminar el hábito y así, en muchas ocasiones, evitar posteriores problemas en la oclusión.

Mordidas cruzadas.

Hablamos de mordida cruzada cuando la arcada superior es más estrecha de lo que debería, quedando la mandíbula ocluyendo por fuera en uno o ambos lados. Puede ser debido a hábitos como el de la respiración bucal o a factores genéticos.

Clase II de Angle

Maloclusiones dentariasSe trata de una maloclusión en la que la mandíbula queda más atrás de lo que debería y el maxilar más hacia delante. En este caso, los dientes centrales de la arcada superior quedan hacia fuera. Este tipo de maloclusiones esqueléticas se tratan alrededor de los 11 años pero en niños con los dientes muy hacia fuera se corrige de manera más temprana para evitar que los incisivos superiores se fracturen en un traumatismo.

Clase III de Angle

Este tipo de maloclusión presenta una posición mandibular avanzada y un maxilar retrasado. En este caso los dientes inferiores quedan por delante de los dientes superiores. Presenta un gran componente genético pero su tratamiento estimula un correcto crecimiento del maxilar hacia delante donde debería de estar y un freno a la mandíbula.

Dra. Neus López Nogueroles | DDS, MS

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLaNuestra

Instituto CIMEV | Implantes dentales Valencia · Dentista Valencia