dentista valencia

Mantenimiento de implantes dentales

Mantenimiento de implantes dentales

El mantenimiento de los implantes dentales se realiza llevando a cabo una serie de actuaciones que van a ayudar en gran medida al éxito de dicho tratamiento.

Del mismo modo que el cirujano y el anestesista plantean al paciente una serie de recomendaciones previas a un proceso de cirugía oral, un tratamiento de implantología oral  requiere preparar al paciente y establecer unas pautas a seguir tanto antes como después de la intervención.

Por ejemplo, uno de los motivos más frecuentes por los cuales se hace necesaria la colocación de implantes dentales es la movilidad o pérdida de los dientes como consecuencia de la periodontitis. En estos casos, será ineludible un tratamiento periodontal previo a la cirugía de implantes para que el cirujano trabaje con un periodonto sano. Del mismo modo, concienciar al paciente fumador de la necesidad de abandonar el consumo del tabaco, es un trabajo previo que el facultativo tampoco puede obviar.

Estas consideraciones previas a un tratamiento de implantología dental se acompañan de una serie de recomendaciones que el paciente deberá seguir para favorecer el éxito del tratamiento y llevar un correcto mantenimiento de los implantes dentales que evite problemas a corto, medio y largo plazo.

Periimplantitis e higiene bucodental

mantenimiento implantes dentalesLa periimplantitis es un procesos inflamatorio e infeccioso del tejido periimplantario (mucosa oral y hueso) en los implantes osteointegrados y la evidencia científica demuestra que la presencia de placa bacteriana genera una respuesta inflamatoria periimplantaria.

Para prevenir en gran medida una afección por periimplantitis es necesario que el paciente mantenga una correcta higiene bucodental tras la intervención de implantes.

Un buen cepillado, el uso del irrigador para limpiar restos de comida que se acumulan bajo las prótesis y el uso de seda dental, van a ayudar a controlar la creación de placa dental y mantener un entorno sano en la zona del periodonto en el que se ha integrado el implante.

Además, una correcta técnica de higiene bucodental ayudará a alargar la vida de nuestros implantes dentales.

¿Cómo limpiar los implantes dentales?

En realidad, cada caso es diferente ya que no requerirá las mismas técnicas de higiene bucodental un tratamiento en el que se ha colocado un implante que un paciente al que se le ha practicado una rehabilitación oral completa.

Sin embargo, existen algunos factores clave en el mantenimiento de los implantes dentales.

  • Utilizar un irrigador de boca, que es un aparato que aplica un chorro pulsátil de agua a presión y permite acceder a zonas interdentales a las que es complicado acceder incluso con cepillos interdentales.
  • Controles periódicos. Parecería innecesario recordarlo pero la colocación de implantes no es un tratamiento menor. Cualquier cirugía requiere de la supervisión del facultativo y los tratamientos de implantología dental no son diferentes. Acudir a las revisiones y controles que tu odontólogo te marque es fundamental para llevar un correcto mantenimiento de tus implantes dentales.
  • Los materiales de las prótesis mejoran cada vez más pero no está de más tener cierto cuidado con aquellos alimentos especialmente duros para evitar fracturas en las prótesis implantosoportadas. Ni que decir tiene que hay que evitar a toda costa prácticas ciertamente inconscientes como abrir botellas con los dientes o partir marisco. Un paciente con implantes puede hacer vida normal, pero este tipo de malas costumbres no lo son ni para personas con una boca totalmente sana.
  • Utiliza una férula de descarga.

¿Cómo se hace el mantenimiento de los implantes dentales?

Como hemos comentado, el mantenimiento en implantes dentales basado en las visitas periódicas a tu dentista y la higiene bucodental permite evitar problemas como la periimplantitis  pero también pueden ser necesario actuar sobre las prótesis para descartar o prevenir problemas funcionales.

Por ejemplo, uno de los problemas que puede sufrir una prótesis es que el tornillo que la sujeta a la prótesis se afloje. Esto puede suceder por varios motivos y es fundamental que el facultativo vigile que la prótesis esté correctamente sujeta al implante para evitar su movilidad y posibles fracturas tanto del tornillo como de la prótesis.

Al mismo tiempo, gracias a los controles periódicos, tu dentista va a poder controlar la funcionalidad de los implantes y la estética de las prótesis .

¿Cómo limpiar los implantes dentales y cuidar su higiene?

En nuestras clínicas dentales instruimos a nuestros pacientes de implantes dentales para que lleven una correcta higiene tanto de las prótesis como del resto de sus dientes.

Además, si ya es altamente recomendable para cualquier paciente someterse a una limpieza dental anual, en el caso de pacientes bajo tratamiento de implantes, el papel del higienista adquiere si cabe una mayor relevancia.

#EquipoCIMEV · Clínica Dental en Valencia

 

Summary
Mantenimiento de implantes dentales
Article Name
Mantenimiento de implantes dentales
Description
El mantenimiento de los implantes dentales es una serie de actuaciones que van a ayudar en gran medida al éxito de dicho tratamiento.
Author
Publisher Name
Instituto CIMEV
Publisher Logo