protector bucal

Abril es el Mes Nacional de la Protección Facial

Abril es el Mes Nacional de la Protección Facial en Estados Unidos y la American Dental Association® (ADA) se ha unido a atletas, padres de familia y entrenadores para concienciar sobre la importancia de usar protectores bucales durante la práctica del deporte para prevenir lesiones dentales y faciales.

protector bucal

La ADA se ha unido a la Asociación Americana de Ortodoncistas, la Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales, la Academia Americana de Odontología Pediátrica y la Academia de Odontología para el Deportes como patrocinadores del mes nacional de la Protección facial.

En España fuimos recientemente testigos de un brutal accidente en el partido de fútbol que enfrentó al Valencia y al Atlético de Madrid. Un lance fortuito entre el portero valencianista, Neto, y el colchonero Godín acabo con dos de los dientes del rojiblanco en el césped del Wanda Metropolitano. Y es que no solo los boxeadores deberían utilizar protectores bucales. Tanto deportes de equipo como el fútbol, el baloncesto o el hockey como aquellos prácticas recreativas individuales como el ciclismo o el patinaje son susceptibles de provocar lesiones bucofaciales. En muchos de estos deportes se ha extendido la idoneidad de utilizar cascos y elementos protectores como rodilleras y coderas, sin embargo, los protectores bucales suelen ser los grandes olvidados en las equipaciones de los deportistas y, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades más de la mitad de los siete millones de las lesiones relacionadas con el deporte y las actividades recreativas en los Estados Unidos tienen como tristes protagonistas a niños a partir de los cinco años.

Según informes de la Fundación Nacional de la Seguridad de los Jóvenes Deportistas aquellos  atletas que no usan protectores bucales son 60 veces más propensos a lesionarse los dientes durante un accidente deportivo pero, según la última encuesta  de la Asociación Americana de ortodoncistas (AAO), el 67 por ciento de los padres admite que sus hijos no usan un protector bucal para practicar deporte.

La encuesta AAO también destacó que 8 de cada 10 niños no usan protectores bucales mientras practican deporte y es que, a pesar de que en la mayoría de los casos es obligatorio utilizar elementos de protección como cascos y hombreras, los protectores bucales no son obligatorios para la práctica de la mayoría de los deportes.

Según el Dr. Ruchi Nijjar Sahota, portavoz de la ADA que practica la odontología general en Fremont , California, «es importante que los dentistas animen a sus pacientes a usar un protector bucal, porque un simple codazo o un balón con la suficiente velocidad puede causar graves traumatismos en la boca «, para concluir que » los dentistas pueden y deben aconsejar a los pacientes acerca de la variedad de protectores bucales disponibles, ayudarles a seleccionar el mejor en cada caso y animarles a utilizarlos en sus actividades recreativas y deportivas».

Y el coste no debería ser una excusa. Mientras un buen casco para montar en bicicleta puede costar alrededor de los 200 euros, un protector bucal de 3 euros puede mantener a salvo tu sonrisa ante un accidente o una mala caída.

#EquipoCIMEV

#TuSOnrisaEsLaNuestra

Sé el primero en decir que te gusta.