modas dentales peligrosas

Modas dentales peligrosas. ¿Te arriesgarías con esto?

Hace ya un par de meses os dejamos un post al respecto en uno de nuestros canales en las redes sociales alertando sobre algunas tendencias en estética dental que, más allá de lo que pueda dar de sí una moda pasajera, pueden convertirse en un serio problema para vuestra salud bucodental.

Algunas de estas modas no están demasiado extendidas todavía en nuestro país pero ya que tenemos la mala costumbre de importar demasiadas modas insalubres, pensamos que no estaría de más hacer un pequeño análisis de los problemas de salud causados por modas de estética dental.

Yaeba… o presumir de dientes torcidos.

modas dentales peligrosas

En países como Japón, una de las últimas tendencias en estética dental consiste en tener los dientes torcidos. Así, como suena. Como casi siempre con estas cosas nunca se sabe qué fue primero, si el huevo o la gallina y, por supuesto, habría que bucear en los usos y costumbres niponas para encontrar el origen primigenio de esta absurda moda. Todo parece indicar que miles de jóvenes asiáticos tratan de imitar a la cantante de un grupo juvenil en la cresta de la ola  llamada Tomomi Itano que, por lo visto, no pasó en su debido momento por la consulta del dentista y luce unos colmillos que sobresalen como si fuera una pequeña vampira. Si a esto añadimos que ha habido quien desde los medios de comunicación ha apreciado el aspecto juvenil que le dan sus colmillos torcidos, es más que suficiente para que centenares de miles jóvenes, y no tan jóvenes, hayan decidido sumarse a la moda yaeba y deformar su boca.

Son demasiados los casos en los que “dentistas especializados” se sirven de la ortodoncia para lograr el efecto yaeba forzando los dientes pasando por alto la gravedad de los problemas que esto puede generar; para empezar, los problemas de higiene dental que supone tener los dientes montados y, además, la posibilidad de provocar en los jóvenes un problema en la mordida que derive en alteraciones de la ATM, como poco.

En otros casos, como mal menor, se utilizan fundas para resaltar los colmillos, pero no hay que olvidar que para colocar una carilla hay que desgastar el esmalte del diente por lo que, de cualquier modo, estamos castigando un diente sano por el mero hecho de seguir una de esas modas dentales peligrosas que sin duda pasará en unos años, si no en unos meses.

Solo los problemas que causa esta moda en la falta de higiene bucodental puede derivar en una periodontitis o una gingivitis, y los efectos de estas dos enfermedades de la boca pueden resultar devastadoras y provocar la pérdida de los dientes hasta el punto de tener que recurrir a los implantes dentales.

Más cerca de nuestra cultura, el diastema.

modas dentales peligrosas

Distema. Incisivos centrales separados.

Ligada también al aspecto extremadamente juvenil de las modelos señaladas por algunos diseñadores como el canon de belleza en Europa y Estados Unidos. El diastema (separación entre dos dientes asociada comúnmente a la de los incisivos superiores) es una de esas modas dentales peligrosas que nos ha tocado mucho más de cerca y por la que se ha cometido en muchos casos la aberración de forzar los dientes… ¡para separarlos!.

El diastema puede tener muchas causas, desde una microdoncia generalizada hasta una periodontitis pasando por factores genéticos. En cada caso se requerirá un tratamiento dental diferente de la mano de un facultativo pero jamás se debería forzar la dentición para llevarla a una posición antinatural por una simple moda pasajera.

Grills dentales

modas dentales peligrosas
Grills dentales.

Otra de esas modas dentales peligrosas que viene de los Estados Unidos y está muy relacionada con las estrellas de mundo de la música a mediados de los 80, sin embargo, tampoco han inventado nada nuevo. Antiguas civilizaciones como la maya ya decoraban sus dientes y los taladraban para colocar en ellos pequeñas piedras preciosas.

Los Grills dentales son cubiertas metálicas que se colocan sobre los dientes y que pueden estar decoradas con piedras preciosas (o bisutería).

El uso de estos grills pueden generar gingivitis por problemas de higiene e incluso caries. Además pueden causar que se muevan los dientes adyacentes, recesión de las encías, decoloración o astillado del diente y, en algunos casos, reacciones alérgicas.

Tateeh o tatuajes en los dientes.

modas dentales peligrosas
Tatuajes dentales.

Existen dos tipos de tatuajes dentales: provisionales y permanentes.

Los provisionales son una especia de calcomanía que se pega sobre el diente y puede ser retirada cuando queramos. Estas calcomanías dentales no dejan señal en el esmalte y no pasan de ser una suerte de artículo de broma o un juguete. No deberían dejar marcas en el esmalte y un simple cepillado debería ser suficiente para eliminarlo por completo. Al igual que algunos tintes naturales, suelen utilizarse para disfrazarse y no hay que tener más precaución que su uso, procedencia y homologación.

Los tatuajes de dientes permanentes, sí merecen una atención especial y no recomendamos su uso. En ningún caso se debe realizar el tatuaje dental directamente sobre el diente pero, en el caso de que se coloque una funda con el tatuaje sobre el diente, el proceso requiere del limado del diente por lo que vamos a castigarlo sin demasiados motivos y, por lo tanto, tampoco lo consideramos recomendable.

Piercings: los más peligrosos.

modas dentales peligrosas

Un piercing metálico en la lengua o en los labios puede provocar problemas gingivales graves, caries, fracturas en los dientes por problemas con la masticación perdida de sensibilidad, del gusto o problemas de halitosis o contracción de las encías.

Se han dado casos incluso de abscesos cerebrales o problemas intestinales por la ingestión de las bacterias adheridas a los aretes de metal.

En CIMEVClinic pensamos que la sonrisa más bonita es una sonrisa sana y las personas más atractivas, las que son ellas mismas y no se dejan llevar por las modas. Nuestro consejo, cuida tu boca y sé tú mismo. 😉

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLaNuestra

Instituto CIMEV | Implantes Dentales Valencia

Sé el primero en decir que te gusta.

Los comentarios están cerrados.