Qué es la periodoncia

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías.

La Periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica de la Odontología que estudia las enfermedades que afectan al periodonto (periodontitis, gingivitis…), que es el conjunto de tejidos que rodean a los dientes: encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.

Por qué es tan importante cuidar tus encías

La Periodontitis es una enfermedad con una alta prevalencia.

Según los últimos estudios en Periodoncia, entre el 16-30% de los españoles mayores de 35 años padece infección periodontal y múltiples estudios han demostrado su relación con enfermedades sistémicas como las enfermedades cardiovasculares o la Diabetes, agrabándose o haciendo más complejo el tratamiento y control en ambas direcciones.

La Periodontitis es una enfermedad crónica e irreversible, de ahí la importancia de su diagnóstico temprano y su correcto tratamiento.

Si no la tratamos a tiempo, la Periodontitis puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Por todo esto, uno de los principales objetivos de la Clínica Dental en Valencia del Instituto CIMEV es ayudar a prevenir, combatir y ofrecer tratamiento para la Periodontitis basado en la evidencia científica.

Nuestro equipo de periodoncistas desarrolla desde hace años una labor constante para informar al paciente de la importancia de mantener unas encías sanas a través de hábitos saludables.

CÓMO SE DIAGNOSTICA LA PERIODONTITIS

Lo primero que realizamos en la clínica dental del Instituto CIMEV en los casos de pacientes con Periodontitis es una completa historia clínica dental.

Debemos conocer si el paciente tiene antecedentes familiares de periodontitis, si es fumador, si tiene otros hábitos tóxicos, si padece alguna enfermedad sistémica que pueda contribuir a la severidad de la enfermedad periodontal, posibles hábitos parafuncionales como el bruxismo que pueda agravar la periodontitis…

Periodoncia

Posteriormente realizamos una exploración intraoral.

Los cambios de coloración, tamaño, o consistencia de la encía son importantes referencias de alteración gingival y en el Instituto CIMEV siempre se lleva a cabo un sondeo periodontal, fundamental para configurar un periodontograma, lo que nos indica exactamente la pérdida ósea que existe alrededor de cada uno de los dientes, y nos permitirá en un futuro, saber si la enfermedad está controlada o por el contrario, la pérdida de soporte del diente sigue evolucionando.

Periodoncia

Los valores obtenidos con el sondaje de diagnóstico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 3 a 4 meses, en función de la evolución del paciente.

Por otro lado, emplearemos radiografías intraorales, como las seriadas periapicales, y extraorales, como la ortopantomografía, para ayudarnos en el diagnóstico y seguimiento de la Periodontitis.

Periodoncia

CÓMO SE TRATA LA PERIODONTITIS

En la Clínica Dental del Instituto CIMEV abordamos la Periodoncia desde la evidencia científica y tratamos la Periodontitis desde el conocimiento de su etiología. Un tratamiento periodontal debe iniciarse detectando en cada caso particular qué factores han provocado la enfermedad.

Desde la retirada o reducción de factores desencadenantes cómo el tabaco hasta la enseñanza de técnicas depuradas de higiene bucodental, siempre orientando nuestro objetivo a controlar la placa bacteriana y por lo tanto, frenar la pérdida ósea que se está produciendo alrededor de los dientes y reducir la inflamación gingival.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Estamos aquí para ayudarte.

Puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos para concertar una cita en los teléfonos

960 69 79 13/ 610 77 11 33

#TuSonrisaEsLaNuestra

contacta con el instituto cimev
Periodoncia en Valencia. Periodontitis, gingivitis… | Instituto CIMEV
5 (100%) 20 voto[s]