Causas de la Periodontitis

La Periodontitis es una enfermedad infecciosa que puede estar causada por múltiples factores (etiología multifactorial). La causa más habitual de la enfermedad periodontal es la placa bacteriana que se acumula en la boca debido a una mala higiene bucodental.

Este factor bacteriano se acompaña por otros factores de riesgo como la predisposición genética, los cambios hormonales (embarazo), enfermedades sistémicas como la Diabetes Mellitus, el estrés o el tabaco.

La Periodontitis es la responsable de alrededor del 40% de pérdida de los dientes.

diagnóstico de la periodontitis

Lo primero que realizamos en la Clínica Dental en Valencia del Instituto CIMEV con los pacientes con periodontitis es una completa historia clínica dental.

Debemos conocer si el paciente tiene antecedentes familiares de periodontitis, si es fumador, si tiene otros hábitos tóxicos, si padece alguna enfermedad sistémica que pueda contribuir a la severidad de la enfermedad periodontal o si existe posibles hábitos parafuncionales como el bruxismo que pueda agravar la periodontitis.

Posteriormente realizamos una exploración intraoral ya que los cambios de coloración, tamaño o consistencia de la encía son importantes referencias de alteración gingival.  Finalmente se realiza un sondeo periodontal y se completará un periodontograma, en el que indicaremos exactamente la pérdida ósea que existe alrededor de cada uno de los dientes y nos permitirá en el futuro saber si la enfermedad está controlada o por el contrario, la pérdida de soporte del diente sigue evolucionando.

Periodontitis

En la Clínica Dental en Valencia del Instituto CIMEV afrontamos la Periodontitis y su tratamiento desde el conocimiento de su etiología. Un tratamiento periodontal debe iniciarse detectando en cada caso particular qué factores han provocado la enfermedad.

Desde la retirada o reducción de factores desencadenantes cómo el tabaco hasta la enseñanza de técnicas depuradas de higiene bucodental, siempre orientando nuestro objetivo a controlar la placa bacteriana y por lo tanto, frenar la pérdida ósea que se está produciendo alrededor de los dientes y reducir la inflamación gingival.

Por supuesto, siempre deberemos empezar el tratamiento de la periodontitis con una correcta higiene dental o tartrectomía y posteriormente realizaremos el curetaje o RAR (raspado y alisado radicular) de las áreas que lo precisen.

Retracción de encías 

Llos dientes parecen cada vez más largos. En casos de periodontitis avanzada la raíz queda al descubierto.

Encías inflamadas

Al mismo tiempo presentan un color rojo brillante.

Movilidad y sensibilidad dental 

Si la periodontitis llega a afectar al hueso, los dientes pierden la sujeción y aumenta la sensibilidad ante el frío y el calor.

Espacio entre los dientes

La encía va desapareciendo entre los dientes dejando “huecos negros” entre diente y diente.

Halitosis

periodontitis

Los pacientes que presentan bolsas periodontales profundas que no pueden ser eliminadas con curetajes, deberán ser tratados mediante cirugías abiertas.

En estos casos siempre ofreceremos al paciente la posibilidad de realizarlas bajo sedación endovenosa.

En ciertos casos. los periodoncistas del Instituto CIMEV deciden realizar una toma de muestra bacteriana de las bolsas periodontales y enviarlas para su estudio.

De este modo podemos conocer perfectamente qué familias bacterianas se encuentran con más prevalencia y qué antibióticos son los más indicados para cada paciente.

Diabetes y salud bucodental

El riesgo de padecer diabetes y la posibilidad de controlarla de manera satisfactoria están fuertemente relacionados con la salud bucodental y, en particular, con la salud periodontal. Existe una creciente evidencia científica y clínica que vincula la diabetes con las enfermedades de las encías, y viceversa: no sólo las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir periodontitis, sino que la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad.

Más información Diabetes y salud bucodental

¿Quién llevará a cabo tu tratamiento?

Periodontitis

Dra. Raquel González Martínez

DDS, MS, PhD

Área de Periodoncia, Ortodoncia y Cirugía Periodontal del Instituto CIMEV

– Doctora “Cum Laude” por la Universidad Cardenal Herrera CEU.
– Licenciada en Odontología. Universidad de Valencia.
– Máster en Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial. Universidad de Barcelona.
– Autora de publicaciones científicas y ponencias sobre Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial a nivel nacional.
– Profesora Responsable de Periodoncia. Universidad UCH-CEU. Valencia.

Currículo I+D+I

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Estamos aquí para ayudarte.

Puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos para concertar una cita en los teléfonos

960 69 79 13/ 610 77 11 33

#TuSonrisaEsLaNuestra

pedir cita con la dra. gonzález
Sé el primero en decir que te gusta.