dentista valencia

El precio de un implante dental… y el del kilo de berenjenas

Una de las consultas recurrentes que recibimos en el Instituto CIMEV es el precio de un implante dental. Son muchos los mensajes que recibimos a través de nuestra WEB preguntando cuánto cuestan los implantes dentales y, lamentablemente, la respuesta no es sencilla. De hecho, no tenemos una respuesta. Os explicamos por qué.

El precio de un implante dental no se puede determinar como lo hacen muchas clínicas dentales, casi “al peso”, ya que no estamos hablando del precio del kilo de berenjenas o de lo que cuesta en una máquina expendedora un bote de refresco.

precio implantes dentales
Intervención en el Instituto CIMEV para la colocación de implantes dentales.

 

El precio de un implante dental depende de múltiples variables y factores y sólo la realización de una correcta anamnesis, una buena exploración física con las pruebas complementarias pertinentes (radiografías, tomografias, fotografías, estudio de modelos, etc.) nos permitirá elaborar una historia clínica completa que determine el tipo de tratamiento y, con ello, el coste de dicho plan de tratamiento.

Publicidad engañosa

Como apunta el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) en este artículo, “en el ámbito de la medicina y la odontología debe primar la información veraz al paciente, no incitar a su consumo y, sobre todo, aplicar criterios sanitarios y no mercantiles para su utilización” y añade tres puntos de alerta ante los cuales los pacientes deberían desconfiar ante la publicidad de determinados centros o clínicas dentales. A saber:

•             Cuando prometen un resultado determinado desde el principio (es imposible asegurar que un tratamiento siempre irá bien al 100%).

•             Cuando dan garantía de por vida en los implantes o las prótesis (es imposible asegurar que un implante o una prótesis dure indefinidamente en la boca del paciente).

•             Cuando se promociona con un precio escandalosamente bajo como gancho y luego en el presupuesto ese precio sólo corresponde a una parte del tratamiento. De esta forma el precio final se acaba multiplicando hasta seis veces más ya que se incluyen el resto de fases no citadas (corona, cirugía, revisiones, etc.).

Desde el Instituto CIMEV, además de firmar punto por punto lo citado en el artículo del ICOEV, nos gustaría apuntar que, debido a la complejidad de la implantología, es imposible poner precio a un plan de tratamiento de implantes sin realizar un diagnóstico previo.

Existen muchas variables que determinarán el coste para el paciente de un plan de tratamiento de implantología, tanto por el tipo de intervención como de materiales. Dependiendo de cada caso, en ocasiones puede ser o no necesario realizar cirugías de regeneración ósea o de tejidos blandos para la posterior colocación de los implantes o de forma simultánea (como una elevación de seno maxilar, un injerto óseo, etc.), será conveniente o no practicar una carga inmediata, será aconsejable o no realizar la cirugía bajo sedación y, entre otras muchas, habrá que determinar los materiales de implantes y prótesis en función de los factores de riesgo, etc.

Dicho esto, resulta evidente que no sólo resulta éticamente contestable que una clínica dental ofrezca un precio cerrado por sus implantes sino que sería una irresponsabilidad por nuestra parte ofrecer siquiera una cifra orientativa sin realizar un diagnóstico previo.

Comerciales de implantes

Muchos de nuestros pacientes han recalado en nuestro Instituto alarmados tras advertir que, en algunas clínicas dentales, el diagnóstico y presupuesto para un tratamiento de colocación de implantes se lo ha realizado el personal de un departamento comercial sin siquiera pasar por el sillón del dentista y nos aseguran que la única información que han recibido en dichas clínicas gira entorno a las posibilidades de financiación y las “facilidades” de pago.

El precio de los implantes dentales y su posible financiación no son lo más importante cuando hablamos de la salud bucodental de nuestros pacientes pero, además, incidiendo en nuestro planteamiento inicial, ¿cómo se puede ofrecer el precio de un tratamiento sin haber determinado previamente qué tratamiento requiere el paciente?, ¿o es que a todos los pacientes les realizamos el mismo tipo de tratamiento porque es el que ofrecemos en nuestra publicidad?

Evidentemente, hay algo que falla en este planteamiento y, humildemente, creemos que el problema es la visión meramente mercantilista de parte de un sector que debería centrarse únicamente en la salud bucodental del paciente.

Tu salud no es un juego. Desde el Instituto CIMEV, te recomendamos que no juegues con tu salud.

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLaNuestra

Instituto CIMEV | Implantes Dentales Valencia · Dentista Valencia

Sé el primero en decir que te gusta.