Recomendaciones previas a una intervención de cirugía bucal

En el Instituto CIMEV estamos especialmente familiarizados con los servicios relacionados con la cirugía bucal y la implantología oral. Al estar ubicados en el centro hospitalario Casa de Salud de Valencia, disponemos de un abanico de posibilidades más amplio para afrontar tanto la colocación de implantes dentales como aquellos procedimientos de cirugía bucal más complejos.

RECOMENDACIONES PREVIAS A UNA INTERVENCIÓN DE CIRUGÍA BUCAL

Al mismo tiempo, nuestro Instituto cuenta con un equipo de anestesistas con una dilatada experiencia para realizar intervenciones de cirugía bucal bajo sedación endovenosa o anestesia general en aquellos casos que así lo requieran.

Estas técnicas de sedación endovenosa (o anestesia general) están especialmente indicadas en pacientes con ansiedad, odontofobia o en aquellas intervenciones de mayor duración y complejidad.

Sin embargo, habitualmente, las intervenciones de cirugía bucal son ambulatorias, se realizan bajo anestesia local y, a diferencia de las intervenciones con anestesia general, no requieren que el paciente permanezca en el hospital tras la intervención. De hecho, el paciente sólo pasa unas horas en nuestras instalaciones antes de regresar a su domicilio en el caso de ser necesaria su sedación.

Incluso siendo así, cualquier intervención requerirá que el paciente cumpla una serie de recomendaciones con las que minimizaremos cualquier tipo de riesgo y evitaremos cualquier tipo de problema.

RECOMENDACIONES GENERALES

– La cirugía bucal debe efectuarse en una boca en perfectas condiciones higiénicas, por ese motivo le recomendamos:

1.       Hacer una  tartrectomía unos quince días antes de la intervención quirúrgica.

La tartrectomía es el nombre por el que se conoce a la limpieza dental que realiza el odontólogo. En este procedimiento, el dentista elimina el sarro, la placa bacteriana. Aunque el proceso elimina las manchas superficiales, no hay que confundir las limpiezas bucales con los tratamientos de blanqueamiento dental. A pesar de que el paciente mantenga una correcta higiene bucal, la formación de cálculos en los dientes es inevitable y antes de una cirugía bucal será imprescindible realizar una limpieza en profundidad que elimine estas formaciones para evitar posibles infecciones.

2.       Enjuagarse la boca con un colutorio de clorhexidina después de cada comida durante los 2 ó 3 días anteriores a la cirugía.

La clorhexidina es una sustancia desinfectante de acción bactericida y fungicida que se encuentra en el listado de medicamentos esenciales del sistema sanitario de la Organización Mundial de la Salud. Estos enjuagues son fundamentales para que la boca del paciente llegue lo más limpia posible a la intervención. El uso de clorexidina puede producir una leve tinción marrón de los dientes si se utiliza como colutorio por tiempo prolongado. En el caso que nos ocupa en el que se realizan enjuagues tan solo durante dos o tres días, no se aprecia cambio en el color o manchas en los dientes y, en caso de que el consumo de vino tinto, café o té pudiera potenciar el proceso de tinción, una limpieza profesional es suficiente para devolver los dientes a su estado natural.

3.       Cepillarse bien la boca antes de acudir a la cita para operarse.

Además de estas recomendaciones de higiene dental para los días previos a la cirugía, el día de la intervención recomendamos que acuda a la cita con ropa holgada y no calurosa. Si las prendas superiores no cubren los brazos será mucho más cómodo para usted permitir al equipo de anestesistas realizar su trabajo (una camiseta o blusa de tirantes es perfecta para una intervención) y también es recomendable evitar prendas que compriman el cuello, la cintura, etc.

No debe olvidar en ningún caso llevar consigo el día de la intervención los documentos e informes necesarios (ortopantomografías, informes médicos o de otros especialistas, analíticas, medicación que está tomando en ese momento y pruebas complementarias como E.C.G.,  R.M., T.C., etc.).

Recuerde que en el momento de entrar en quirófano tendrá que dejar a las personas que le acompañan los objetos metálicos como reloj, pendientes o brazaletes.  Si usa prótesis completa o parcial removible deberá quitársela de la boca y las uñas no deberán estar cubiertas de esmaltes.

INTERVENCIONES CON ANESTESIA LOCAL

– La cirugía con anestesia local es ambulatoria, es decir, que al terminar la intervención quirúrgica podrá marcharse a su domicilio.

– Es mejor que acuda acompañado, por su propia comodidad.

– No es necesario que esté en ayunas. Puede comer y beber normalmente y es recomendable  que 2 ó 3 horas antes de la intervención quirúrgica tome una comida ligera.

INTERVENCIONES CON ANESTESIA LOCAL Y SEDACIÓN

– La cirugía con anestesia local y sedación es ambulatoria, es decir, que al terminar la intervención quirúrgica tan solo tendrá que permanecer unas horas en la sala de recuperación antes de marcharse a su domicilio.

– Sin embargo, y a diferencia de las intervenciones en las que únicamente se le suministre anestesia local al paciente, deberá acudir acompañado a la intervención ya que durante unas horas no podrá conducir ni realizar otras actividades que puedan resultar peligrosas.

– En el caso de someterse a cirugía con anestesia local y sedación también es obligatorio estar en ayunas, es decir, que no puede comer ni beber nada durante las 6 horas previas a la intervención.

Y calcule que es posible que existan retrasos ya que en la actividad quirúrgica es difícil calcular el tiempo que dura una operación así que quizá salga un poco más tarde de lo que había calculado pero, eso sí, con una nueva sonrisa.

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLaNuestra

Instituto CIMEV | Implantes Dentales Valencia · Dentista Valencia

Sé el primero en decir que te gusta.