rehabilitación oral con implantes

Rehabilitación oral inmediata en casos extremos

Rehabilitación oral inmediata

Paciente de 61 años, reciente exfumador, afectado de periodontitis crónica generalizada severa, policaries y con problemas derivados de una incorrecta higiene bucodental prolongada en el tiempo.

Éste es sin duda uno de esos casos extremos en los que es urgente la intervención de un equipo multidisciplinar que aborde desde la enfermedad periodontal hasta la rehabilitación oral con implantes sin olvidar la concienciación del paciente en la necesidad de adoptar hábitos saludables de higiene bucodental, alimentación, etc.

Problemas derivados de estas patologías: enfermedades sistémicas y malnutrición.

La periodontitis y la diabetes mellitus (DM) son enfermedades comunes, complejas y crónicas con una relación bidireccional establecida. La DM mal controlada está asociada a una mayor prevalencia y gravedad de la periodontitis y, por otro lado, existe evidencia creciente de que las patologías infecciosas crónicas como la periodontitis pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.

Al mismo tiempo, los estudios observacionales han confirmado una asociación moderada pero consistente entre la periodontitis (PD) y las enfermedades cardiovasculares (ECV). Así, los pacientes aquejados de PD sufren un mayor riesgo de sufrir ECV – principalmente abscesos cerebrales, infarto de miocardio y/o endocarditis bacteriana.

Además de estas relaciones de riesgo entre periodontitis, diabetes y enfermedades cardiovasculares, pueden darse también problemas de malnutrición en dos direcciones: en casos como el que os presentamos, algunos pacientes dejan de comer al perder la función masticatoria y puede darse el caso de que, de prolongarse esta situación en el tiempo, el sujeto acabe sufriendo desnutrición y pérdida de peso mientras que, en otros casos, al reducir su dieta a papillas, cremas, purés, etc., el paciente presente cierto sobrepeso que agrave o propicie los problemas de control de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Colapso bimaxilar

En casos como el que tratamos en el que la periodontitis y los múltiples casos de caries han provocado tanto la caída de algunos de los dientes como la malposición de los que todavía se conservan, nos encontramos con lo que denominamos como maloclusión dentaria (cuando los dientes de la arcada superior e inferior no encajan correctamente).

Si esta maloclusión se prolonga en el tiempo, podemos llegar, como en este caso, a encontrarnos con un colapso bimaxilar y la pérdida de la dimensión vertical que obliga, en la fase quirúrgica, a la regularización ósea del maxilar y la mandíbula.

Cuando hemos perdido totalmente la dimensión vertical debido al colapso del espacio entre el maxilar y la mandíbula, la complejidad de estos casos residirá en el estudio del perfil facial y la línea de sonrisa durante la fase de planificación, ya que disponemos de menos información para determinar con la máxima exactitud la cantidad de espacio de la regularización. Es decir, tendremos que determinar cuánto hueso eliminamos en el maxilar y la mandíbula para generar el espacio necesario y que la prótesis ajuste correctamente a la línea de sonrisa que hemos determinado previamente.

En los casos en los que la enfermedad periodontal haya provocado una importante pérdida de hueso o el estudio de la línea de sonrisa y el perfil facial así lo indiquen, puede darse el caso en el que en lugar de una regularización necesitemos realizar procedimientos de aumento óseo.

En este caso concreto, tras realizar al paciente el tratamiento periodontal básico de limpieza y raspado radicular, se procedió mediante intervención quirúrgica a la exodoncia de todos los dientes, la regularización ósea bimaxilar y la colocación de ocho implantes (cuatro en el maxilar y cuatro en la mandíbula) sobre los que se realizó una carga inmediata de prótesis dentales provisionales a las 24 horas de la intervención.

Un ejemplo de cómo desde la rehabilitación oral y la carga inmediata de prótesis provisionales sobre implantes podemos provocar en tan solo 24 horas un cambio radical en la calidad y el estilo de vida de nuestros pacientes que redundará en beneficios para su salud y su autoestima.

Un caso clínico del Dr. Cortell | MD, DDS, MS, PhD

Instituto CIMEV · Implantes dentales Valencia · Dentista Valencia

Rehabilitación oral inmediata en casos extremos
5 (100%) 2 vote[s]