rehabilitación oral composite

Rehabilitación oral con resinas compuestas

Rehabilitación oral con composite (resinas compuestas)

Una de las dudas recurrentes de los pacientes de nuestra clínica dental en Valencia sobre la rehabilitación oral con resinas compuestas gira entorno a la durabilidad de estos materiales.

Si bien la habilidad y experiencia del odontólogo en el proceso de rehabilitación oral con composite es un factor determinante en el desgaste natural de este material, como tal, la resina compuesta sufre un desgaste similar al que sufren los dientes con el paso del tiempo.

De hecho, las resinas compuestas incluso se manchan y oscurecen o amarillean de un modo similar al que lo hace el esmalte del diente ante factores externos como el tabaco, el vino o el café y se desgastan de igual modo como consecuencia de patologías como el bruxismo.

En el caso de pacientes bruxistas que rechinan los dientes de manera involuntaria, la rehabilitación de los dientes con composite o las carillas de éste u otros materiales suele ser un tratamiento bastante habitual tanto por motivos estéticos como funcionales, pero si no tratamos la causa de la patología, las resinas compuestas también se desgastarán como consecuencia de la continua fricción entre los dientes. En el caso de las carillas de porcelana, no existe desgaste del material pero existe posibilidad de que la porcelana se fracture. En ambos casos, tras la rehabilitación oral, será necesario tratar las causas del bruxismo y, por supuesto, sus consecuencias. Para ralentizar el desgaste tanto de los dientes como de las resinas empleadas en la rehabilitación será necesario, entre otros tratamientos, el uso de una férula de descarga.

Los pacientes no bruxistas no tendrán este problema añadido pero, como decíamos, el composite empleado en la rehabilitación, también se desgastará con el paso del tiempo y especialmente si el paciente no mantiene unos hábitos correctos de higiene bucodental y alimentación y/o persiste, en su caso, en el consumo de tabaco.

Dicho esto, las resinas compuestas, por su composición en si, no generan con el paso del tiempo más problemas que el desgaste y el oscurecimiento pero una mala técnica del odontólogo durante la rehabilitación puede provocar un fallo en la adhesión del composite con el diente que puede, con el tiempo, provocar caries en el diente rehabilitado. El motivo es que la saliva puede filtrarse entre ambos y alojar bacterias en la fisura que proliferen y deriven en caries.

Y tan importante como la correcta adhesión del composite resulta el pulido del diente rehabilitado ya que un pulido incorrecto provocará una superficie rugosa que retendrá la placa, los cromógenos (manchando el diente) y presentará menos brillo resultando el acabado menos estético.

Un caso clínico

El caso clínico con el que ilustramos este artículo corresponde a una rehabilitación oral de los incisivos centrales superiores con resinas compuestas.

La paciente había sido sometida previamente a una rehabilitación con composite en los mismos dientes pero, con el tiempo y el desgaste de la resina, los incisivos habían perdido la estética deseada por la paciente y mostraban fisuras en los puntos de adhesión del composite con el diente con el peligro de caries que eso conlleva.

 

Otro aspecto que conviene saber sobre la rehabilitación oral con resinas compuestas es que, evidentemente, no todas las resinas ofrecen la misma calidad y responden igual al desgaste. En nuestra clínica dental utilizamos composites de la máxima calidad que favorece el tratamiento de rehabilitación y ofrece la máxima durabilidad.

Cómo se realiza el tratamiento

El procedimiento para la rehabilitación oral con resinas compuestas es un tratamiento más conservador con el diente y más económico que el de carillas de porcelana ya que, a parte de la diferencia de coste entre ambos materiales, no se requiere el concurso de un laboratorio protésico.

La técnica de rehabilitación oral con composite consiste en ir añadiendo finas láminas de resina compuesta directamente sobre el diente. De esta manera vamos dando forma a los dientes sobre los que trabajamos para adecuarlos en forma y tamaño al conjunto y conseguir el mejor resultado tanto estético como funcional.

rehabilitación oral composite

Composite y blanqueamiento

Uno de los consejos que damos a los pacientes que van a realizarse un tratamiento de rehabilitación oral con resinas compuestas es, en caso de necesitarlo, que se realice el blanqueamiento dental antes del tratamiento.

El motivo es que, aunque existen resinas compuestas de diferentes tonos de blanco para adecuarlas al color de los dientes del paciente y lograr el mejor resultado estético, el composite no se puede blanquear. Por este motivo, si el paciente tiene previsto realizarse un blanqueamiento dental, el procedimiento correcto es realizarlo previamente al tratamiento de rehabilitación oral para, una vez logrado el tono más blanco en los dientes del paciente, utilizar una resina del mismo color que se decolore o se manche gradualmente al mismo ritmo que el resto de los dientes.

Es el caso del tratamiento que os presentamos en este artículo en el que se realizó un tratamiento de blanqueamiento previo a la rehabilitación de los incisivos centrales superiores.

Un caso clínico de la Dra. González y la Dra. Fenellós.

#EquipoCIMEV

Instituto CIMEV · Clínica Dental Valencia · Implantes dentales Valencia

Sé el primero en decir que te gusta.