Roncar por la noche

¿Roncas por la noche? No solo tu pareja tiene un problema.

Roncar por la noche y la caries

Respirar por la boca mientras duermes supone un mayor riesgo de caries y desmineralización de los dientes. Es la conclusión a la que se ha llegado en un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

Roncar por la nocheEn el estudio se han evaluado los niveles de pH oral durante las horas de sueño de una decena de voluntarios de los que la mitad durmieron con un dispositivo que impedía que respiraran por la nariz obligándoles a hacerlo por la boca.

El resultado de la investigación, publicado en Journal of Oral Rehabilitation, muestra que los pacientes que fueron obligados a respirar por la boca mientras dormían presentaban un pH oral ácido de un 6,6 de promedio mientras que los que durmieron respirando normalmente por la nariz presentaron un pH promedio de 7. En casos concretos de algunos sujetos de la investigación el pH de su cavidad bucal disminuyó hasta 3,6, muy por debajo del umbral de 5,5 a partir del cual el esmalte comienza a desmineralizarse.

Qué es el pH

El pH de una disolución es la que determina si ésta es ácida o alcalina y, en el caso de la cavidad bucal, el pH idóneo es ligeramente alcalino y su medida está en torno a 7,4.

Un pH ácido en nuestra boca provoca que el esmalte de nuestros dientes se desmineralice y se debilite favoreciendo la aparición de enfermedades como la caries, la acumulación de cálculo supragingival y patologías como la periodontitis.

La saliva es la protección natural que tiene nuestro organismo para mantener el equilibro del pH de nuestra boca y contrarresta la acidez de algunos alimentos. Al respirar por la boca, la cantidad de saliva en la cavidad bucal es menor y disminuye el pH oral. Al igual que sucede cuando realizamos ejercicio físico intenso, la sequedad de la boca provoca que el pH oral pierda su equilibrio y se vuelva ácido. Si esta situación no se corrige y/o se repite periódicamente en el tiempo, puede provocar la desmineralización del esmalte dental favoreciendo la acumulación de cálculo supragingival y patologías como la caries o la periodontitis.

Roncar por la noche suele deberse al efecto de respirar por la boca en una mala posición. En casos más complejos podemos estar hablando de una patología conocida como apnea del sueño y, por eso, desde el Instituto CIMEV os recomendamos que si vuestra pareja tiende a roncar por la noche, le aconsejéis encarecidamente que visite a un profesional de la medicina del sueño, un otorrinolaringólogo y a su dentista. No solo por vosotros, sobre todo por ellos… o ellas.

#EquipoCIMEV

Instituto CIMEV · Dentista Valencia · Implantes dentales Valencia

Sé el primero en decir que te gusta.