Salud Bucodental y Rendimiento Deportivo | CIMEV en Crono (I)

La Dra. González, codirectora de nuestra Clínica Dental en Valencia, colabora con el programa Crono de TV Mediterráneo para explicar cómo afecta la salud bucodental al rendimiento deportivo. Este es el primero de uno de los miniespacios dedicados a la salud de los runners en los que trataremos este tema. Os dejamos el vídeo de esta intervención. Esperamos que os guste y os resulte interesante.

#EquipoCIMEV

Una mala salud bucodental provocada por malos hábitos de higiene oral o por no acudir a las visitas regulares de mantenimiento al odontólogo puede generar patologías que provocan malestar en el deportista. Esto va a influir tanto en sus ritmos de entrenamiento como en sus periodos de descanso. Evidentemente, una persona no rinde en su trabajo del mismo modo si sufre, por ejemplo, un dolor agudo y a los deportistas les pasa lo mismo. Y del mismo modo, dormirse con molestias en la boca es igualmente complicado. Teniendo en cuenta que un deportista de élite es como una máquina de precisión que debe estar perfectamente ajustada, mantener las rutinas de trabajo y descanso es fundamental.  Pero es que, además, estamos hablando de patologías como infecciones sistémicas que afectan directamente al resto del organismo y por lo tanto a su rendimiento.

¿Pero cómo influye la salud bucodental en el organismo y el rendimiento deportivo?

La relación entre mala salud bucodental y el rendimiento deportivo ha sido muy estudiado a lo largo de los últimos años. Revistas científicas con alto factor de impacto han publicado estudios que demuestran que los deportistas de élite, con entrenamientos intensos y sobretodo en deportes de resistencia, presentan índices mayores de problemas bucodentales en relación a la población general. Las patologías que se sufren a nivel bucodental están provocadas por la acción bacteriana, si no se tratan adecuadamente las infecciones pasan a nivel sistémico, además de verse afectado el sistema inmunitario.

Os pongo un ejemplo. Una higiene bucal descuidada puede derivar en caries y enfermedades de las encías como la periodontitis o la gingivitis. Pues bien, las bacterias de la boca producen unos mediadores inflamatorios, prostaglandinas e interleucinas, que se distribuyen con la saliva desde la boca hacia todo el organismo y que trasladan la infección a la sangre. Cuando la infección llega a la sangre y esta a los músculos, estas bacterias provocan fatiga muscular y pérdida de tono fibrilar que puede degenerar en dolores articulares, desgarros o lesiones en los tendones que son complicadas de recuperar. Por eso es tan importante evitar esas patologías entre los deportistas.

En próximos capítulos os seguiremos informando sobre salud bucodental y rendimiento deportivo. 😉

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLaNuestra

Instituto CIMEV | Implantes Dentales Valencia

 

Sé el primero en decir que te gusta.