ventajas carga inmediata sobre implante

Ventajas de la carga inmediata sobre implantes

Ventajas de la carga inmediata sobre implantes

Los días 19 y 20 de abril impartimos en el Instituto CIMEV la segunda edición del curso de rehabilitación inmediata en maxilares atróficos y hemos pensado que es una buena oportunidad para explicar las ventajas de la carga inmediata sobre implantes tanto a profesionales como a pacientes.

Como sabéis, el objetivo del curso es formar a nuestros compañeros en la rehabilitación del maxilar atrófico mediante la colocación de implantes angulados y en arbotantes anatómicos para su posterior carga inmediata. Este tipo de  tratamientos constituye una alternativa a otras intervenciones de aumento óseo,  más invasivas.

ventajas carga inmediata sobre implante

Reducción de los tiempos de tratamiento

Una de las principales ventajas de estas técnicas es la reducción de los tiempos de tratamiento.

En los procedimientos de aumento óseo, es frecuente que el paciente tenga que someterse a  varias intervenciones quirúrgicas, lo que retrasa el tiempo de tratamiento, que dependiendo de los casos puede ir hasta el año o más.

En ese tipo de tratamientos, la colocación de una prótesis inmediata sobre el implante, suele estar contraindicado, por lo que, además de que se alarga en el tiempo, la calidad de vida del paciente durante todo el proceso es peor.

Durante los meses que se prolonga el tratamiento a la espera de la integración del injerto óseo, los pacientes permanecen edéntulos, es decir no tienen dientes. Esto, evidentemente, es un problema para ellos por motivos tanto estéticos como funcionales.  Y las prótesis temporales removibles no siempre son una solución  ya que muchos pacientes no se adaptan a ellas.

Carga inmediata sobre implantes

En los tratamientos de rehabilitación oral en los que se realiza una carga inmediata sobre los implantes, el paciente recupera la funcionabilidad masticatoria, estética y fonatoria desde el principio del tratamiento.

Ventajas carga inmediata sobre implantesEs importante matizar que no todos los pacientes son aptos para este tipo de tratamiento y dependerá de la estabilidad primaria de los implantes, de la calidad y cantidad del hueso maxilar o mandibular y de  consideraciones individuales del paciente, es decir, dependerá del hábito tabáquico, del estado de salud periodontal, si padece algún tipo de patología sistémica, tales como enfermedades cardiovasculares, si recibe tratamiento anticuagulante, etcétera…

Sin embargo, a aquellos pacientes a los que se les puede practicar una carga inmediata sobre implantes, este tratamiento permite que recuperen la estética de su sonrisa y la funcionalidad de su sistema masticatorio en tan sólo 24 horas.

El equipo de anestesistas del Instituto CIMEV nos permite además realizar estas intervenciones bajo sedación endovenosa por lo que el procedimiento es totalmente indoloro, las molestias postoperatorias mínimas y el paciente cuenta con la seguridad de un entorno hospitalario y profesional de la máxima confianza.

El procedimiento, aunque, evidentemente  requiere de una formación específica y un cierto grado de experiencia, es relativamente sencillo .

En el curso, lo primero que explicamos a nuestros alumnos es cómo se lleva a cabo la planificación de este tipo de tratamiento analizando las tomografías computadorizadas que se realizan a los pacientes, el registro fotográfico  intra y extraorales, y el análisis de los modelos tomados previamente a la cirugía. Se debe tener en cuenta, los parámetros estéticos, como la línea de sonrisa, perfil facial, posición labial en reposo, etc.

Una vez en quirófano,  en esta segunda edición del curso, colocamos un total de 28 implantes. Se realizaron dos rehabilitaciones orales completas (bimaxilares) y a un paciente, la rehabilitación inmediata de un maxilar superior.

Tanto el material como la estructura y el diseño de la superficie de los implantes Straumann  favorecen este tipo de tratamientos de implantes con carga inmediata y nos permiten acortar radicalmente los plazos de carga del implante.

De este modo, el paciente recupera su sonrisa, como decíamos, en poco más de 24 horas.

Instituto CIMEV ·

Dentista Valencia · Clinica Dental Valencia · Implantes dentales Valencia

Ventajas de la carga inmediata sobre implantes