Cirugía guiada para implantes : X-Guide®
Uno de los objetivos en la cirugía de implantes dentales es realizar intervenciones cada vez más precisas y menos invasivas. Con esto, lo que buscamos es acortar el tiempo de la intervención y reducir los plazos postoperatorios y de recuperación, evitando al máximo las molestias que pueda sufrir el paciente.
Al igual que sucede con los avances en el desarrollo de nuevos materiales y superficies de implantes que nos ha facilitado, entre otras cosas, la colocación inmediata de la prótesis el mismo día de la cirugía de implantes, la incursión de la tecnología digital en el campo de la Implantología Dental nos ofrece una serie de herramientas que nos permiten realizar cirugías seguras y predecibles, acortando los plazos del tratamiento y reduciendo las molestias para el paciente.
X-Guide®
Hoy queremos hablaros de uno de los sistemas digitales incorporados a las clínicas dentales del Instituto CIMEV llamado X-Guide®.
Este sistema de navegación dinámica de la firma Nobel Biocare™ es uno de las herramientas digitales de asistencia a la cirugía de implantes dentales más avanzados del mercado.
Funciona, básicamente, guiando al cirujano durante la intervención, mostrándole en un monitor una imagen tridimensional que combina los datos de la planificación previa al tratamiento de implantes y la ejecución de la cirugía en tiempo real.
Cómo funciona X-Guide®
El funcionamiento de este sistema de navegación dinámica para la colocación de implantes es relativamente sencillo y nos permite un mayor control en el proceso de colocación de los implantes.
En primer lugar, realizamos un escáner del maxilar (o maxilares) del paciente para obtener una imagen digital tridimensional del área a tratar. Una vez conseguimos esta imagen digital en 3D del maxilar, utilizamos un programa de ordenador (software) que procesa dicha imagen y nos ofrece una serie de herramientas de análisis con las que realizar la planificación del caso y, al mismo tiempo, practicar una simulación virtual completa de la cirugía que nos dará más información de apoyo a la planificación.
A continuación, y aquí es donde reside la aportación más importante de este sistema de navegación dinámica, nos permite trasladar los datos de la simulación virtual a una imagen tridimensional de 360º de la boca del paciente en tiempo real durante la intervención, marcándonos exactamente los puntos de incisión de fresado en el maxilar, el movimiento de la mano del cirujano e incluso la situación del instrumental dentro del hueso y la posición, angulación y profundidad del implante con la precisión propia de una neurocirugía.
Qué conseguimos con X-Guide®
Una de las formas más sencillas de explicar cómo funciona este sistema de cirugía guiada para implantes es asemejándolo a los sistemas GPS que nos guían en nuestras calles. El sistema marca unos puntos dentro de la boca del paciente y, en tiempo real, nos muestra dónde están esos puntos que hemos marcado y dónde estamos nosotros.
De esta forma, esta navegación dinámica guiada nos permite colocar los implantes dentales con mayor rapidez y precisión, logrando cirugías más limpias, más rápidas, menos invasivas que redundan en un mayor bienestar para el paciente, tanto durante la intervención como en el postoperatorio.
#EquipoCIMEV