Icono del sitio

SECIB Online entrevista al Dr. Cortell

elevacion senos maxilares

Los próximos días 24 y 25 de septiembre tendrá lugar la celebración telemática del XVIII CONGRESO SECIB ONLINE.

Manteniendo por segundo año consecutivo las medidas de seguridad por COVID, la Sociedad Española de Cirugia Bucal ha organizado un encuentro virtual para el que se ha preparado un interesante programa que contará con la presencia online de cirujanos expertos que abordarán diferentes temáticas a lo largo de sus dos jornadas de trabajo.

Para ir abriendo boca, la SECIB está presentando unas pequeñas entrevistas sobre el tema de sus ponencias a los cirujanos ponentes destacados en el programa.

Para aquellos interesados en consultar la entrevista al Dr. Cortell sobre las indicaciones y resultados de la regeneración ósea guiada del alveolo tras la extracción quirúrgica de un tercer molar incluido, podéis consultarla a continuación.

También disponéis de toda la información sobre el XVIII CONGRESO SECIB ONLINE en este enlace.

NUESTROS PONENTES RESPONDEN

#xviiicongresosecibonline #somoscirugíabucal

En la mesa redonda sobre el tercer molar que va a desarrollarse en el transcurso del XXIII Congreso de la SECIB 2021, se expondrán diferentes temas de actualidad relacionados con este bloque temático. Uno de los más novedosos es el presentado en la ponencia del Dr. Isidoro Cortell, que versa sobre las indicaciones y resultados de la regeneración ósea guiada del alveolo, tras la extracción quirúrgica de un tercer molar incluido.

Pregunta.

La extracción quirúrgica de un tercer molar incluido es la técnica quirúrgica más frecuentemente practicada, pero ¿cuáles son los casos en los que puede estar indicada una técnica de regeneración ósea tras su práctica?


Resupuesta.

Estaría indicada en los pacientes que presentan las condiciones más desfavorables para una regeneración ósea espontánea. Kugelberg, en un trabajo clásico publicado en 1990 en el International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, describió los predictores más importantes de riesgo periodontal tras la extracción quirúrgica de un tercer molar inferior incluido, como son, los pacientes mayores de 25 años, la profundidad de sondaje mayor o igual a 6 mm, los defectos infraóseos iguales o mayores de 3 mm en la cara distal del segundo molar y la impactación del tercer molar en posición mesioangular u horizontal.

P. ¿Existe algún tipo de material o membrana más recomendable en esta aplicación?


R. Se han utilizado diferentes materiales para prevenir la aparición de defectos intraóseos y bolsas periodontales profundas en la cara distal del segundo molar. Desde membranas de colágeno, de ácido poliláctico y poliglicólico, membranas no reabsorbibles, sustitutos óseos, plasma rico en palquetas, etc.
En nuestra experiencia, tal y como publicamos en el año 2015, en el Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, el uso de membranas reabsorbibles de colágeno tras la extracción del tercer molar incluido mejoró los niveles de inserción y de relleno óseo distal al segundo molar inferior, disminuyó la profundidad de sondaje y produjo una evolución más rápida en comparación con los sujetos control.

Salir de la versión móvil