¿Cuáles son los síntomas de alerta en relación al cáncer oral?

Aunque lo más frecuente es que afecte a la lengua o los labios, el cáncer oral o de boca puede producirse también en cualquier parte de la cavidad oral (paladar, encías, suelo de la boca o mejillas).

En la mayoría de los casos se trata de carcinomas orales de células escamosas  (COCE) y se extienden rápidamente. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres y suele aparecer a partir de los 40 años de edad. Los principales factores de riesgo que se relacionan con el cáncer oral son el tabaquismo y el consumo de alcohol aunque también se han identificado como causa una higiene dental deficiente, una infección crónica por papilomavirus (VPH) o un cuadro de irritación crónica originado por el uso de dentaduras postizas, prótesis dentales fijas mal ajustadas o el roce de dientes ásperos.

España es uno de los países europeos con mayor incidencia de cancer oral. El cáncer oral tiene un buen pronóstico y puede curarse, siendo necesario para ello realizar un diagnóstico y tratamiento precoz.

Síntomas del cáncer oral

  • Ulceraciones que no curan en 15 días.
  • Tumoración en la boca, cara o cuello.
  • Manchas de color blanco, rojas o negras en cualquier parte de la boca.
  • Sangrado anormal en algún lugar de la boca.
  • Dificultades para deglutir, masticar o hablar.
  • Dolor, hormigueo o sequedad de boca sin causa aparente.
  • Infecciones crónicas de la boca.
  • Heridas que no curan correctamente después de una extracción dentaria.

Evolución de una leucoplasia tratada en el Instituto CIMEV

Tratamiento del cáncer oral

Cuando el diagnóstico se produce en una fase inicial y el tumor es muy pequeño y está localizado, el tratamiento del cáncer oral implica su extirpación quirúrgica. La cirugía puede ser también una opción de tratamiento en tumores de mayor tamaño, siempre y cuando no haya afectación ganglionar, y debe complementarse con quimioterapia y radioterapia. En estos casos la tasa de curación puede alcanzar hasta el 90%.

En el Instituto CIMEV estamos especialmente concienciados en la detección temprana del cáncer oral.

Todas las lesiones de origen o causa desconocida de más de 15 días de evolución deben ser analizadas. Las muestras son enviadas a un laboratorio de anatomía patológica donde se estudian para descartar cualquier tejido potencialmente maligno. Lo más importante es el diagnóstico temprano y tratar a tiempo posibles carcinomas orales.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Estamos aquí para ayudarte.

Puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos para concertar una cita en los teléfonos

960 69 79 13 / 610 77 11 33

#TuSonrisaEsLaNuestra
Quiero pedir cita