En el Instituto CIMEV realizamos un seguimiento de los pacientes susceptibles de desarrollar un cáncer bucal para realizar un diagnóstico precoz que se traduzca en un tratamiento efectivo, menos invasivo y más definitivo.
¿Cuáles son los síntomas de alerta en relación al cáncer oral?
Aunque lo más frecuente es que afecte a la lengua o los labios, el cáncer oral o de boca puede producirse también en cualquier parte de la cavidad oral (paladar, encías, suelo de la boca o mejillas).
En la mayoría de los casos se trata de carcinomas orales de células escamosas (COCE) y se extienden rápidamente. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres y suele aparecer a partir de los 40 años de edad. Los principales factores de riesgo que se relacionan con el cáncer oral son el tabaquismo y el consumo de alcohol aunque también se han identificado como causa una higiene dental deficiente, una infección crónica por papilomavirus (VPH) o un cuadro de irritación crónica originado por el uso de dentaduras postizas, prótesis dentales fijas mal ajustadas o el roce de dientes ásperos.