La elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica destinada a generar espacio “óseo” para poder colocar implantes en maxilares superiores con atrofia posterior sin invadir con ellos esta cavidad.

A LOS TRES MESES DE LA PÉRDIDA DE UN DIENTE YA SE APRECIA LA ATROFIA ÓSEA.

Desde el punto de vista clínico, esto se traduce en una invasión de los senos maxilares del hueso maxilar, dificultando, y en ocasiones imposibilitando, la colocación de implantes dentales en estas zonas por falta de hueso de soporte.

En estos casos donde el seno maxilar ocupa toda la región posterior del maxilar superior, en la Clínica CIMEV, recurrimos a los injertos óseos y a la elevación de senos maxilares para conseguir espacio para los implantes dentales y una posterior oseointegración adecuada de los mismos.

CONTAR CON LAS INSTALACIONES DEL HOSPITAL CASA DE SALUD NOS ABRE UN AMPLIO ABANICO DE POSIBILIDADES PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS COMPLEJOS Y TRATAMIENTOS DE IMPLANTOLOGÍA BUCOFACIAL AVANZADOS.

La elevación de senos maxilares es para nosotros una técnica habitual complementaria, en los casos necesarios, a la colocación de los implantes dentales.

Proceso de elevación de senos maxilares

La elevación del seno maxilar puede realizarse mediante diferentes técnicas quirúrgicas.

La menos invasiva consiste en elevar la membrana que rodea este seno maxilar a través del orificio o alveolo que queda tras la extracción de un diente en esta zona posterosuperior, mediante instrumentos denominados osteotomos.

En ocasiones, esta técnica no es posible llevarla a cabo y se debe realizar una pequeña ventana en el hueso para acceder al seno maxilar y así separar su membrana.

elevacion de senos maxilares

Técnicas para la elevación del seno maxilar

La técnica clásica – o de ventana lateral o acceso de Cadwell-Luc – consiste en realizar un acceso con instrumental rotatorio o de ultrasonidos desde la pared lateral del maxilar superior accediendo a la cavidad sin perforar la membrana. De manera cuidadosa, se procede a la desinserción de la membrana sinusal – o membrana de Schneider – creando el espacio necesario para la colocación del material óseo de sustitución para, posteriormente, colocar los implantes en la posición deseada y de la longitud deseada.

También se puede hacer la elevación de seno desde la cresta ósea – utilizando osteotomos – a través de la perforación realizada en la posición donde colocaremos los implantes. Esta es una técnica en la que la intervención se realiza  a ciegas, lo que implica el riesgo de realizar una perforación y no ser conscientes de ello, lo que puede provocar la infección del material insertado y la posterior sinusitis.

Imágenes de una intervención de colocación de implantes dentales con elevación del seno maxilar

Tras la elevación de la membrana del seno maxilar se continúa con la colocación de hueso.

Éste puede ser de origen autólogo (del propio paciente), homólogo (de cadaver), heterólogo (generalmente de origen bovino) o materiales aloplásticos.

La función de todos ellos consiste en rellenar el defecto óseo creado al elevar el seno maxilar y promover la formación de nuevo hueso.

elevacion de senos maxilares

Posteriormente, en función de la cantidad de hueso disponible, podremos colocar los implantes dentales en la misma sesión o meses más tarde.

Por eso es esencial en la planificación de estos casos un estudio clínico y radiológico mediante una tomografía computadorizada (T.C.).

Cuando los implantes lleven la prótesis dental colocada transmitirán de nuevo las fuerzas de la masticación al hueso, como si fuesen raíces naturales, asegurando así la conservación del hueso que los sujeta.

elevacion de senos maxilares valencia

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Estamos aquí para ayudarte.

Puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto o llamarnos para concertar una cita en los teléfonos

960 69 79 13/ 610 77 11 33

#TuSonrisaEsLaNuestra

QUIERO MÁS INFORMACIÓN