ejercitador de mandibula

Ejercitadores de mandibula, Jawline Trainer o Chisell. Una moda peligrosa para la salud bucodental

Ejercitadores de mandíbula; Una moda peligrosa para la salud bucodental

Uno de los peligros de las redes sociales es su capacidad de extender prácticas que atentan la salud del que las practica con la promesa de resultados estéticos. Hace unos meses, la red social Tik Tok viralizaba el limado de dientes en casa. Ahora, en esta misma red social, se extiende como la pólvora el uso de un dispositivo que promete definir la mandíbula y el mentón en los hombres; los ejercitadores de mandíbula.

El aparato en cuestión se llama Chisell o Jawline Trainer, se vende como un ejercitador de mandíbula y no es más que un mordedor de goma. En realidad, es como un chicle rígido que hay que masticar durante varias horas al día, supuestamente, para conseguir una mandíbula cuadrada y definida. En algunos puntos de venta online, incluso se afirma que ayuda a eliminar la papada.

Si bien es cierto que, por su novedad, todavía no hay evidencia directa acerca del uso de estos ejercitadores de mandíbula, sí la hay sobre las disfunciones que provoca sobrecargar una zona tan delicada como la articulación temporomandibular (ATM).

Un ejemplo más que evidente de este tipo de sobrecarga en la ATM y los músculos maseteros – y las disfunciones que provoca – es el que sufren los pacientes bruxistas. Estos pacientes tienden a apretar la mandíbula incluso durante las horas de sueño, y el resultado de esa tensión continuada se traduce en disfunciones asociadas a la ATM relacionadas con síntomas como dificultad o molestia al morder o masticar, chasquidos o crepitación al abrir o cerrar la boca,  dolor facial, dolor de oído, dolor de cabeza, bloqueo de la mandíbula e incluso dolor de cuello, hombros o espalda. A estos pacientes, además de tratamientos de fisioterapia craneomandibular para aliviar la tensión de esa zona, se les recomienda encarecidamente evitar el consumo de goma de mascar para no seguir dañando la articulación temporomandibular o hipertrofiar el músculo masetero (el músculo que nos permite masticar).

Los pacientes con bruxismo saben de lo que hablamos, pero no hace falta ser bruxista para entender que el uso de uno de estos ejercitadores de mandíbula provoca efectos similares a esta patología. Probablemente, peores.

De hecho, ni los músculos maseteros ni la ATM requieren ejercitarse más allá de la masticación normal de los alimentos y cualquier tensión añadida a su normal funcionamiento sólo provocará hipertrofias en los maseteros y disfunciones de la ATM.

Bichectomía; una alternativa realmente fiable desde la Medicina Estética Facial

Para definir el mentón y la mandíbula, realzar los pómulos y afinar el perfil, existen alternativas totalmente saludables y respaldadas por la evidencia científica como la extracción de las Bolas de Bichat.

Las Bolas de Bichat, también conocidas como Bolsas de Grasa Bucal (BGB), son unas glándulas de tejido graso localizadas en las mejillas y debajo de los pómulos. Estos tejidos adiposos están totalmente separados de otros tejidos y, mientras que algunos autores las asocian a ciertas funciones relacionadas con la lactancia en los bebés, en los adultos no cumplen ninguna función específica. Su nombre se debe al anatomista francés Marie François Xavier Bichat, quien demostró que no eran una glándula.

La extracción de estos tejidos adiposos de las mejillas se llama Bichectomía y se ha convertido en uno de los tratamientos de cirugía estética más demandados ya que puede ayudar a definir un perfil más afinado del rostro del paciente gracias a un procedimiento relativamente sencillo llamado Bichectomía, y que personajes tan conocidos como Brad Pitt han popularizado y extendido.

#EquipoCIMEV

WhatsApp Escríbenos por Whatsapp