ortodoncia para niños

Implantes dentales en la infancia y adolescencia

Implantes dentales en niños

Los procedimientos en Implantología dental llevan usándose más de 35 años y están contrastados como un método eficaz para suplir la falta de algún diente. Los implantes dentales son la mejor solución para sustituir uno o varios dientes y una gran alternativa para devolver la estética y la función masticatoria a los pacientes.

En relación a la exodoncia de dientes y colocación de implantes en menores, como regla general, no se debe colocar un implante osteointegrado en pacientes que no hayan terminado el periodo de crecimiento.

El motivo reside en que hay que tener en cuenta que los maxilares también crecen y cambia la oclusión (o “mordida”) que es la forma en la que unos dientes encajan con los otros. Sin embargo, por el tipo de unión que tienen con el hueso, los implantes no se modifican, y esto alteraría la funcionalidad y estética final en aquellos pacientes en crecimiento.

Especial cuidado en niños y adolescentes

Hay que tener en cuenta que, cuando la extracción dental es necesaria y sucede a una edad precoz (antes de los 18 años), puede ser preciso la colocación de un mantenedor que conserve el espacio para la erupción y alojamiento del diente definitivo o mientras se espera a que el paciente termine el crecimiento para poder colocar un implante en ese espacio.

Por eso, en niños y adolescentes hay que valorar y analizar, aún más y mejor, si se extrae o no un diente, así como agotar otras vías de tratamiento. Incluso si se produce una avulsión dental (salida completa del diente del alveolo como consecuencia de un traumatismo), es posible conservar el diente si se realiza el tratamiento adecuado del mismo.

En el Instituto CIMEV estamos especialmente concienciados en la salud bucodental de la infancia y ponemos a disposición de los padres todas las alternativas y opciones terapéuticas para conservar los dientes de una forma adecuada, tanto funcional como estéticamente.

#EquipoCIMEV

#SuSonrisaEsLaNuestra

 

 

 

Fuente: SEPA