La primera visita al dentista no debe convertirse en un trauma para nuestros hijos

  • La Dra. González participa por segundo año consecutivo en los Talleres de Cuidados Infantiles del Centro de Salud Salvador Pau para hablar a madres y padres sobre salud bucodental en la infancia.

  • «Algunos padres convertimos la primera visita al dentista en un trauma para nuestros hijos».

primera visita al dentista

Dentición, higiene bucodental, dieta, complicaciones bucodentales en la infancia, primera visita al dentista y, sobre todo, prevención.

Estos han sido los seis pilares entorno a los que ha girado la presentación que la Dra. González, coordinadora del Instituto CIMEV (Unidad de Odontología del Hospital Casa de Salud), ha mantenido con un grupo de madres adscritas al área de pediatría del Centro de Salud Salvador Pau, del distrito L’amistat de Valencia.

Estas charlas se inscriben en un proyecto coordinado por la Dra. Fullana, pediatra en el Centro de Salud Salvador Pau, que consiste en la celebración de talleres en los que padres y madres reciben información y consejos sobre el cuidado de sus pequeños de la mano de profesionales contrastados en diferentes áreas como nutrición, psicología, logopedia y odontología, entre otros.

El objetivo de estos talleres es facilitar a las familias un ambiente distendido en el que relacionarse entre ellas y con expertos en diferentes materias para resolver sus dudas y compartir experiencias sobre el cuidado de sus hijos.

Objetivo: desmontar algunos mitos.

Como, por ejemplo, que prestar atención a los dientes de leche, como acabarán cayendo, no es importante. Nada más lejos de la realidad.

Los primera dentición permite al niño empezar a aprender a morder y masticar la comida pero, lo que muchos padres y madres no saben, es que también actúan de guía para los dientes permanentes que saldrán más tarde.

Es por este motivo por el que, además de atender y tratar de aliviar las molestias que la salida de los primeros dientes provocan al infante (inflamación de las encías, salivación, alteración del sueño, etc.) es importante que los progenitores prevengan y vigilen posibles maloclusiones dentarias, tanto por una malposición dentaria como por un incorrecto crecimiento de los huesos de los maxilares que los soportan.

Como ha resaltado la Dra. González, “uno de los principales causantes de maloclusión por malposición dentaria en la infancia está provocado por la costumbre del bebé de chuparse el dedo”, ya que, como asegura la coordinadora del Instituto CIMEV, “la presión que ejerce el pequeño al succionarse el dedo puede ser suficiente para desviar el correcto crecimiento del maxilar superior”.

Las edades a las que deben erupcionar normalmente los dientes, las erupciones precoces, o cuándo y cómo hay que limpiar los dientes a los niños han sido algunas de las preguntas recurrentes a lo largo de la mañana.

Una receta infalible

Una correcta higiene dental y una correcta alimentación lo son porque, como asegura la Dra. González, “las caries se pueden prevenir”.

Educar a nuestros hijos en la importancia de mantener una correcta higiene bucodental desde los primeros años de edad es una de las maneras de evitarles futuros problemas de salud relacionados con dientes y encías. Una alimentación saludable, especialmente libre de azúcares, además de ayudarles en su desarrollo y prevenir otro tipo de enfermedades, prevendrá patologías bucodentales como las caries.

“Una dieta baja en azúcar, sal y grasas y rica en frutas y verduras es la base de una alimentación que ayudará a una correcta salud oral, tanto en la dentición de leche como en la dentición permanente” y, también es importante resaltar que “comer bien no significa comer mucho” ya que otro de los problemas asociados a la mala salud de los niños es la obesidad infantil.

Y cuando visitemos al dentista, calma.

Especialmente la primera vez, que debe ser, aproximadamente, durante el primer año de edad. Y no lo convirtamos en un trauma para el niño, porque no lo es.

“El niño, en su primera visita al dentista, no tiene más prejuicios que los que los padres puedan inculcarle, por lo que es importante que no infundamos miedo a nuestros hijos” asegura la Dra. González al tiempo que afirma que “en muchos casos son los padres los que transmiten a sus hijos el miedo al dentista pero, hoy en día, la visita al odontólogo no debe suponer una experiencia traumática ni para los pequeños ni para los mayores”.

Instituto CIMEV | Implantología Dental Valencia · Dentista Valencia