Una investigación española aplica por primera vez el grafeno en materiales odontológicos.
-
Dos equipos de investigación de la CEU UCH han colaborado con las Universidades de Milán y Río de Janeiro en este estudio, que acaba de ser premiado por la Academy of Dental Materials.
-
“El reto ahora es lograr que las propiedades que el grafeno aporta a estos materiales se mantengan en periodos prolongados para garantizar la durabilidad necesaria en las prótesis dentales”.
El grafeno es considerado uno de los materiales más resistentes del mundo, por lo que se aplica en ámbitos como el blindaje de chalecos antibalas o la fabricación de chasis para vehículos y aviones. Aunque ya ha sido estudiado en el ámbito de la medicina regenerativa, hasta ahora nunca había sido testado para su uso odontológico.
La cavidad oral se puede considerar un entorno “extremo” para cualquier material, tanto por las fuerzas de masticación a las que son sometidos, como por las condiciones bucales bacterianas, enzimáticas y de humedad.
La innovación en el diseño de materiales para resinas y prótesis dentales más duraderas es un ámbito importante para el desarrollo de la Odontología. En este área trabaja desde hace años el profesor de Dentistry de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Salvatore Sauro. En colaboración con otros dos investigadores del Departamento de Farmacia de la CEU UCH, Alicia López y Adrián Alambiaga, y junto a las Universidades de Milán y Río de Janeiro, han estudiado las propiedades físicas, químicas y antimicrobianas de un material dental resinoso enriquecido con grafeno. Sus resultados han merecido el premio otorgado por la Academy of Dental Materials, entregado en su encuentro internacional de este año, celebrado este mes de octubre en Jackson Hole, Wyoming (Estados Unidos).
El equipo investigador ha experimentado una resina dental de Polimetilmetacrilato (PMMA) enriquecido con grafeno y ha comparado sus propiedades físicas, químicas y microbiológicas con las de una resina PMMA no enriquecida en un modelo experimental de envejecimiento acelerado en saliva artificial o etanol.
“Los resultados de este estudio” destaca Sauro, “nos han permitido demostrar que la adición de grafeno en este tipo de resinas dentales para la fabricación de prótesis odontológicas mejora las propiedades mecánicas y microbiológicas de estos materiales, en las condiciones de un ambiente extremo para cualquier material, como la cavidad oral”.
Resistente y antibacteriano
Entre los resultados obtenidos destaca especialmente la resistencia flexural a la rotura del material enriquecido con grafeno, que ha sido estadísticamente más alta que la del mismo material no enriquecido.
A ello se suma una menor absorción de agua, lo que mejoraría su durabilidad en la cavidad oral y una mejor estabilidad frente a la degradación hidrolítica; El estudio también ha permitido observar que el nuevo material enriquecido con grafeno tiene una menor liberación de fragmentos de PMMA, lo que le otorga una mayor biocompatibilidad . “El material dental experimental enriquecido con grafeno ha mostrado también una significativa reducción en la proliferación de bacterias, como Streptococcus mutans, así como en la formación de biofilms”, añade Sauro.
Todos los resultados de investigación, premiada este mes de octubre por la Academy of Dental Materials en su meeting anual celebrado en Jackson Hole, han demostrado que la adición de grafeno ha mejorado las propiedades mecánicas y microbiológicas de la resina dental de Polimetilmetacrilato. “El reto ahora –destaca el profesor Sauro- es lograr que las propiedades que el grafeno aporta a estos materiales se mantengan en periodos prolongados, para garantizar la durabilidad necesaria en las prótesis dentales”.
Equipo investigador
Para este estudio, el profesor Salvatore Sauro ha contado con la colaboración de los miembros del Grupo de Investigación de la UCH CEU sobre Medicamentos de Liberación Controlada, Alicia López Castellano y Adrián Alambiaga. También han colaborado en el estudio, premiado por la Academy of Dental Materials los doctores Ionescu y Brambilla, de la Universidad de Milán, y el doctor Pires, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
El profesor Sauro lidera en la CEU UCH el Grupo de Investigación sobre nuevos Biomateriales Dentales, de mayor durabilidad y resistencia y con capacidad terapéutica y de regeneración de los tejidos dentales frente a la desmineralización o la caries. En este ámbito ha publicado más de 90 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, en colaboración con investigadores de universidades de todo el mundo. Solo en el último año ha publicado once estudios sobre materiales innovadores en el ámbito de la Odontología, en revistas científicas como Scientific Reports, Materials, Dental Materials, Bio-Medical Materials and Engineering, BioMed Research International y The Journal of Adhesive Dentistry.
Fuente: Europa Press