Tratamiento de ortodoncia y reconstrucción dental.

Hoy recuperamos un caso en el que corregimos una maloclusión dentaria mediante Ortodoncia y reconstrucción dental en el que, tras alinear los dientes, aprovechamos para equilibrar los márgenes gingivales de los incisivos centrales.

Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, reconstruimos con resinas compuestas los incisivos centrales y el incisivo lateral derecho afectados por el desgaste.

El problema

Hablamos de maloclusión dentaria cuando los dientes de la arcada superior e inferior no encajan correctamente, ya sea porque los dientes están mal alineados o por un incorrecto crecimiento de los huesos de los maxilares que los soportan.

Las maloclusiones pueden ser la raíz de patologías tan graves como la inflamación de las encías e infecciones periodontales, reabsorción ósea, problemas de nutrición derivados de las molestias al masticar, alteraciones de la fonética y afecciones de la articulación temporomandibular (ATM).

Hemos hablado en otros artículos sobre estas enfermedades pero, por si se da el caso de que no eres lector habitual de este blog sobre salud bucodental, déjanos comentarte que no estamos hablando de patologías menores. La enfermedad periodontal (periodontitis) es la causante del 40% de la pérdida de los dientes y la patología de los músculos asociados a la disfunción de la ATM causa dolores de cabeza que puede ir desde una cefalea tensional episódica a un dolor orofacial crónico tan intenso que nos impida realizar incluso tareas diarias básicas.

Partiendo del hecho más que evidente de las consecuencias que puede acarrear no tratar correctamente una maloclusión, no es de extrañar que los odontólogos recomendemos a los padres llevar a sus hijos al dentista a los pocos meses de vida – o en cuanto salen los primeros dientes de leche – para corregir hábitos incorrectos o perjudiciales para el desarrollo de los maxilares,  ya que el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano de las maloclusiones dentarias son fundamentales para evitar complicaciones que nos lleven a tratamientos muy complejos en la edad adulta.

Maloclusión y desgaste dentario

Además de las patologías a las que nos acabamos de referir (periodontitis, disfunción de la ATM, etc.), otro problema que generan las maloclusiones – incluso en pacientes no bruxistas – es el desgaste que provoca en los dientes que la arcada inferior y la superior no encajen correctamente. Cuando esto sucede, los dientes afectados por la maloclusión se desgastan con mayor rapidez en aquellas zonas en las que están en contacto generando problemas de salud bucodental y estética dental.

En el caso que nos ocupa en este artículo, vamos a ver como corregimos una maloclusión Clase II de Angle con desgaste dentario.

Clase II de Angle

Existen diferentes tipos de maloclusión. La Clase II de Angle se caracteriza porque la mandíbula queda más atrás de lo que debería, el maxilar más hacia delante y los dientes centrales de la arcada superior quedan hacia fuera. 

 

Ortodoncia y reconstrucción dental
Imágenes del caso previas al tratamiento de ortodoncia y reconstrucción dental. Maloclusión Clase II de Angle. Foto: CIMEV

 

La paciente acudió a nuestra clínica dental en Valencia para tratar el apiñamiento  de sus dientes y diagnosticamos una maloclusión de Clase II que llevamos a una Clase I mediante ortodoncia fija con brackets provocando la distalizacion de la arcada superior (movimiento hacia atrás de los dientes)  y la mesializacion de la inferior (movimiento hacia delante de los dientes). El tratamiento nos ocupó 18 meses.

Como podéis ver en la Fotografía 1, el margen gingival del incisivo central derecho está más bajo que el izquierdo y aprovechamos el tratamiento de ortodoncia para equilibrar ambos márgenes gingivales y conseguir una mayor simetría.

 

Ortodoncia y reconstrucción dental
Imágenes del caso al finalizar el tratamiento de ortodoncia. Foto: CIMEV

 

Como consecuencia de la maloclusión, algunos dientes se habían desgastado con los años y concluimos el tratamiento con la reconstrucción de los incisivos centrales y el incisivo lateral derecho con resinas compuestas para lograr una estética dental perfecta.

 

Ortodoncia y reconstrucción dental
Reconstrucción con resinas compuestas de los incisivos afectados por el desgaste dentario. Foto: CIMEV

 

Un caso de la Dra. Neus López y la Dra. Laura Fenellós

Ortodoncia y reconstrucción dental

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLaNuestra

Instituto CIMEV | Implantes Dentales Valencia · Dentista Valencia

WhatsApp Escríbenos por Whatsapp