perdida de hueso

Resorción ósea, periodontitis e implantes

Periodontitis y pérdida de hueso

Hoy os presentamos el caso de un paciente de 50 años con movilidad dentaria extrema a consecuencia de la perdida de soporte óseo en ambos maxilares provocada por patología periodontal. Pero, ¿por qué la periodontitis provoca resorción ósea?

En este artículo vamos a explicar las causas y el proceso por el cual la inflamación crónica de los tejidos periodontales puede llegar a provocar la pérdida de hueso.

Periodontitis y resorción ósea

La Periodontitis es una enfermedad infecciosa que puede estar causada por múltiples factores (etiología multifactorial).

Aunque la evidencia científica define otros factores de riesgo como la predisposición genética, los cambios hormonales (embarazo), el estrés, el tabaco o enfermedades sistémicas como la Diabetes Mellitus, la causa más habitual de la enfermedad periodontal es la placa bacteriana acumulada en la boca por una mala higiene bucodental.

La acumulación prolongada de placa bacteriana propicia la aparición de bacterias periodontopatógenas que alteran el equilibrio del microbioma oral (disbiosis). La respuesta inflamatoria con la que el organismo responde a este desequilibrio puede llegar a deteriorar el tejido periodontal y, de no ser tratada a tiempo, provocar la destrucción de hueso alveolar en primera instancia y, en casos avanzados, la resorción ósea del maxilar con todo lo que ello conlleva; falta de soporte, movilidad dentaria extrema y pérdida de los dientes.

Dicho de otro modo, mientras que en una boca sana las bacterias viven en equilibrio, la acumulación de placa puede llegar a desencadenar la proliferación de bacterias como la Porphyromonas gingivalis o la Aggregatibacter actinomycetemcomitans que rompen esa armonía. Esto se llama disbiosis bacteriana y provoca que el sistema inmune entre en estado de “alarma permanente”, generando la inflamación de los tejidos periodontales.

En este punto, el cuerpo, intentando defenderse, libera sustancias llamadas citoquinas (como IL-1β, TNF-α, IL-6 o IL-17) que activan las células encargadas de “comerse” el hueso (osteoclastos). La citoquina TNF-α, por ejemplo, no solo llama a más osteoclastos, sino que frena a los osteoblastos encargados de reparar el hueso.

El resultado es que el organismo destruye más hueso del que crea, provocando la resorción del hueso alveolar en primer término y del maxilar en casos de infección prolongada.

En un paciente sano, cada zona ósea destruida se repone formando nuevo hueso. En un paciente con patología periodontal, la inflamación crónica rompe este equilibrio, el hueso se pierde y el cuerpo deja de reconstruirlo.

Afectación de la enfermedad periodontal en España

Según el Consejo General de Dentistas de España, en 2020, ocho millones de adultos – aproximadamente un tercio de la población adulta – presenta alguna forma de enfermedad periodontal y dos millones padecen periodontitis severa. Además, el 33 % de los adultos mayores sufre pérdida dentaria grave y el 11 % está edéntulo (sin dientes)

Más reciente es el Informe mundial sobre el estado de la salud bucodental publicado en 2022 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este informe, cerca de 3.500 millones de personas padecen alguna afección de este tipo en todo el planeta. En España, más del 30% de los adultos tienen caries sin tratar, y aproximadamente la mitad de la población mayor de 35 años presenta algún grado de enfermedad periodontal.

Al mismo tiempo, una encuesta de Key-Stone para la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) reveló que el 49% de la población adulta en España desconoce qué es la periodontitis y 4 de cada diez encuestados presentaba al menos un síntoma relacionado con la enfermedad periodontal como recesión gingival, movilidad dental o infección en encías. Los datos de este estudio sugieren que varios millones de personas podrían estar afectadas, aunque no lo sepan.

Tratamiento y resultados

Además de la detección y el control de factores desencadenantes y la enseñanza de técnicas depuradas de higiene bucodental, el tratamiento de la periodontitis, básicamente, consiste en determinar el estado y avance de la infección y la práctica de higienes profundas (tartrectomías) y curetajes o RAR (raspado y alisado radicular) de las áreas que lo precisen.

Sin embargo, en aquellos casos en los que la infección ya ha provocado una pérdida sensible de hueso y movilidad dentaria extrema, puede ser necesarios tratamientos más invasivos como la exodoncia de los dientes afectados y la colocación de implantes dentales y prótesis para devolver la función y la estética al paciente.

En el caso concreto que os traemos a este artículo, confirmado el diagnóstico periodontal y realizadas las pruebas radiológicas oportunas, el Dr. Cortell y la Dra. González determinaron la necesidad del tratamiento quirúrgico para realizar una rehabilitación oral bimaxilar completa mediante la colocación de implantes dentales y su carga inmediata.

Con este tipo de tratamientos, incluso en casos como éste en los que la patología periodontal ha provocado la pérdida masiva de soporte óseo para los dientes, el paciente recupera la función y la estética dental a las 24 horas de su paso por el quirófano, mejorando de manera inmediata su calidad de vida y su autoestima.

En las imágenes podéis observar el resultado de la intervención con las prótesis provisionales realizadas con protocolo digital y cargadas al día siguiente de la cirugía de implantes.

resorcion osea

 

resorcion hueso

reabsorcion de hueso

Instituto CIMEV | Clínica dental en Valencia