elevacion de senos maxilares valencia

Técnicas y materiales para la elevación del seno maxilar

  • La elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica destinada a generar espacio “óseo” para poder colocar implantes en maxilares superiores con atrofia posterior sin invadir con ellos esta cavidad.

El análisis y estudio de la anatomía de los pacientes ha sido y seguirá siendo clave para el cirujano. Sea cual sea su especialidad. En las intervenciones realizadas en la cavidad oral para la rehabilitación de los maxilares superiores, una de las estructuras más importantes a tener en cuenta son los senos maxilares.

El seno maxilar o antro de Highmore es una de las cavidades que conforman los senos paranasales en la cabeza. Es la cavidad más grande y tiene forma piramidal. Se localiza en el hueso maxilar superior, uno en cada lado de la cara. Estas cavidades están recubiertas por mucosa respiratoria. La base, o suelo del seno maxilar, está en íntima relación con las raíces de los molares superiores. De hecho, es habitual que éstas se insinúen en el interior del seno maxilar.

Cuando se produce la pérdida de estos molares – y la posterior atrofia ósea del reborde alveolar – se ve comprometida la cantidad de hueso disponible para la inserción de implantes y la posterior realización de las coronas sobre ellos para restaurar la función masticatoria. En dichos casos, es necesaria una intervención quirúrgica consistente en el acceso al seno maxilar para separar su membrana, elevarla y colocar un injerto óseo que la mantenga elevada y forme nuevo hueso del propio paciente para poder insertar los implantes sin introducirnos en el seno maxilar, lo que podría provocar una infección, conocida como sinusitis.

Por tanto, la elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica destinada a generar espacio “óseo” para poder colocar implantes en maxilares superiores con atrofia posterior sin invadir con ellos esta cavidad.

Técnicas para la elevación del seno maxilar.

tecnicas elevacion seno maxilar

 

La técnica clásica – o de ventana lateral o acceso de Cadwell-Luc – consiste en realizar un acceso con instrumental rotatorio o de ultrasonidos desde la pared lateral del maxilar superior accediendo a la cavidad sin perforar la membrana. De manera cuidadosa, se procede a la desinserción de la membrana sinusal – o membrana de Schneider – creando el espacio necesario para la colocación del material óseo de sustitución para, posteriormente, colocar los implantes en la posición deseada y de la longitud deseada.

También se puede hacer la elevación de seno desde la cresta ósea – utilizando osteotomos – a través de la perforación realizada en la posición donde colocaremos los implantes. Esta es una técnica en la que la intervención se realiza  a ciegas, lo que implica el riesgo de realizar una perforación y no ser conscientes de ello, lo que puede provocar la infección del material insertado y la posterior sinusitis.

Además, esta técnica tiene otra limitación; la necesidad de una cantidad ósea de reborde alveolar de, al menos, 5 mm. para colocar los implantes de manera simultánea obteniendo una buena estabilidad primaria de los mismos. Esta es una técnica que, a simple vista, pudiera parecer más sencilla pero que, por el contrario, requiere una mayor habilidad y es más técnico-dependiente. Por supuesto, existen muchas modificaciones de estas 2 técnicas que difieren entre ellas en algunos pasos o detalles técnicos.

Material que se utiliza para las elevaciones de seno

Existen varias posibilidades.

Se pueden utilizar bloques óseos del propio paciente. Estos son obtenidos de otras zonas donantes como la rama mandibular, el mentón o zonas donantes extraorales como la cresta ilíaca (en la cadera) o la calota craneal.

Otras opciones consisten en la obtención de hueso autólogo con  rascadores o el uso de hidroxiapatita de origen animal o fosfato cálcico de  origen sintético. La mezcla de hueso del propio paciente al 50% con material sintético parece ser, según los estudios, el material ideal para este tipo de intervenciones.

Postoperatorio y recomendaciones

Tras una elevación de seno el paciente presentará inflamación, hematoma facial durante una semana y un posible sangrado nasal durante el primer y segundo día postoperatorios que no deben ser un motivo de alarma porque cesarán en el transcurso de 7 a 10 días.

No obstante, se ha de prevenir al paciente de realizar cualquier acción o actividad que pueda producir un aumento de la presión intrasinusal, tales como sonarse la nariz, estornudar con la boca cerrada, coger un avión, un tren de alta velocidad, sumergir la cabeza debajo del agua o realizar ejercicio intenso durante 15 días postoperatorios.

Algunos cirujanos recomiendan estas precauciones incluso durante 1 mes, ya que esto podría provocar la rotura de la membrana, la migración del material de relleno al interior del seno maxilar y su posible infección. Durante la primera semana – hasta 10 días – el médico u odontólogo prescribirá fármacos antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios.

Una vez superado el postoperatorio inmediato sin complicaciones, debemos esperar entre 4 y 6 meses (clásicamente 8 meses) a que el material se integre en el hueso del propio paciente y posteriormente colocar los implantes dentales en el hueso neoformado y esperar la osteointegración de los mismos durante 4 meses más. A no ser que pudiéramos colocar los implantes en la misma intervención quirúrgica en la que se realiza la elevación del seno maxilar, en cuyo caso sólo debemos esperar a 4 a 6 meses para la confección de la prótesis sobre los implantes.

Imágenes de una intervención de colocación de implantes dentales con elevación del seno maxilar

elevacion de senos maxilares valencia elevacion de senos maxilares valencia elevacion de senos maxilares valencia elevacion de senos maxilares valencia elevacion de senos maxilares valencia elevacion de senos maxilares valencia elevacion de senos maxilares valencia elevacion de senos maxilares valencia elevacion de senos maxilares valencia

Dr. Isidoro Cortell | MD, DDS, MSc, PhD

Director del Instituto CIMEV| Clínica dental en Valencia