carillas feldespaticas fresadas

Carillas feldespáticas fresadas. Características y ventajas.

Características y ventajas de las carillas feldespáticas fresadas

El caso que os traemos hoy nos va a permitir hablaros de un tipo de prótesis dentales de alta eficiencia estética y funcional. Estamos hablando de las carillas feldespáticas fresadas.

Nuestra paciente acude a nuestra clínica dental en Valencia para mejorar la presencia de su sonrisa. Presentaba unas carillas de composite en incisivos centrales y laterales que, con el paso de los años, habían perdido su estética.

Obtenido el diagnóstico, la Dra. González y la Dra. Fenellós coincidieron en la idoneidad de practicar una gingivectomía para corregir la desproporción de los márgenes gingivales y sustituir las antiguas prótesis de composite por unas carillas feldespáticas fresadas.

Qué son las carillas

Las carillas son revestimientos protésicos que se cementan a la parte frontal de los dientes para lograr una mejora estética y funcional de los dientes. Su composición difiere en el tipo de de materiales con las que están fabricadas, influyendo estos en su durabilidad y valor estético.

La colocación de carillas dentales es una técnica validada por la evidencia científica para conseguir la estética dental deseada por el paciente, pero hay que recordar que no todas las personas necesitan carillas y no todos los tipos de carillas ofrecen una estética idéntica a los dientes reales.

Y qué son las carillas feldespáticas fresadas

Las carillas feldespáticas son unas láminas muy finas. Su grosor es de entre 0,1 mm. y 0,5 mm. y suelen contar en su composición con feldespato, cuarzo y caolín.

Cada uno de sus componentes aporta una  propiedad a la prótesis. Por ejemplo, el feldespato se caracteriza por aportar translucidez a la porcelana imitando casi a la perfección la imagen de un diente natural. El caolín, por su parte, mejora el manejo de la prótesis al otorgarle al conjunto del material cierta plasticidad y el cuarzo ofrece una capa cristalina que mejora la estética de la prótesis.

Las carillas feldespáticas se adhieren a la cara externa de los dientes y permiten corregir imperfecciones en la forma y posición del diente, tinciones irregulares, alteraciones de tamaño o fracturas dentales.

Es importante destacar que, antes de proceder a un tratamiento con carillas,  es imprescindible un diagnóstico exhaustivo del problema individual del paciente y corregir el defecto en caso de que sea necesario. Por ejemplo, si una maloclusión puede corregirse con un tratamiento ortodóntico, éste debería ser prioritario antes de realizar una intervención para colocar cualquier tipo de prótesis.

Por ello, antes de practicar cualquier tipo de práctica más invasiva, es fundamental realizar un estudio previo para conocer las características y necesidades individuales del paciente para lograr los mejores resultados para su salud bucodental y su estética dental.

Ventajas de las carillas feldespáticas

Las carillas feldespáticas son una de las opciones más demandadas. Entre algunos de los motivos es que el procedimiento de su colocación es totalmente indoloro y, además, son consideradas permanentes. Al mismo tiempo, poseen una alta resistencia a la abrasión y son totalmente biocompatibles.

En el apartado exclusivamente estético, el resultado final es muy natural, ya que los materiales de los que hablábamos antes ofrecen una apariencia similar al esmalte dental, reflejan la luz ofreciendo brillo y no se tintan ni oscurecen con el paso del tiempo.

Además, tienen alta durabilidad, aunque para mantener excelentes resultados por más tiempo, se recomienda visitar al odontólogo para una revisión aproximadamente cada seis meses.

El procedimiento es relativamente sencillo y sin molestias ocasionales para el paciente, que puede hacer vida normal con unas carillas provisionales mientras el laboratorio protésico da forma a las carillas definitivas gracias a la información obtenida por el odontólogo mediante impresiones tomadas de la estructura dental del paciente. Los plazos pueden variar dependiendo de las características de cada paciente. En el caso que os presentamos aquí, las carillas fueron colocadas a las 48 horas del inicio del tratamiento.

En las imágenes que os presentamos, se puede observar la mejora estética que ofrecen las carillas feldespáticas fresadas respecto a las carillas anteriores que presentaba nuestra paciente y cómo la gingivectomía ha corregido las desproporciones y defectos en los márgenes gingivales.

carillas feldespaticas fresadascarillas feldespaticas fresadas valencia

#EquipoCIMEV