Periodontitis con pérdida ósea
Éste podría ser uno de esos casos paradigmáticos con los que mostrar los efectos que puede provocar las enfermedades de las encías si no se tratan a tiempo correctamente. En este ejemplo, una periodontitis con pérdida ósea que ha requerido un tratamiento quirúrgico de cirugía periodontal regenerativa.
El caso
Se trata de una paciente de 39 años sin patologías sistémicas previas ni hábito tabáquico, que no ha estado embarazada y que mantiene una correcta higiene dental. Sin embargo, y aunque no forma parte de ningún grupo de riesgo, acude remitida por un compañero para valorar un tratamiento periodontal refiriendo movilidad del sector posterior izquierdo tanto en maxilar superior como en el inferior.
Una vez realizada la exploración radiográfica y clínica, la Dra. González diagnostica una periodontitis en Estadio III de Grado C con importante pérdida ósea en el 2.6 y 2.7 y 3.6 y 3.7 con ausencia de las cuatro paredes óseas (defecto circunferencial de todas las paredes).
Tratamiento
Tras la fase higiénica, se practica una cirugía periodontal regenerativa en la zona afectada del maxilar superior colocando proteínas derivadas de la matriz del esmalte para favorecer la regeneración de tejidos. Concretamente, Straumann® Emdogain®, un gel que contiene una mezcla de proteínas naturales capaz de inducir procesos biológicos que normalmente tienen lugar durante el desarrollo del periodonto y puede estimular algunas células implicadas en el proceso de cicatrización de los tejidos duros y blandos.
Al mismo tiempo, se regenera el hueso con GEISTLICH BIO-OSS®, un material de hueso bovino anorgánico que, debido a su semejanza con el hueso humano, se incorpora al proceso natural de modelado y remodelado y se convierten en parte integral de hueso formado permitiendo la preservación de volumen óseo a largo plazo. El proceso se completa con la colocación de una membrana de colágeno en vestibular y palatino para corregir la recesión gingival.
En el maxilar inferior, en los 3.6 y 3.7, se realizó una cirugía de acceso con un raspado y alisado radicular a cielo abierto.
Gracias al tratamiento se ha conseguido una mejora considerable de la salud periodontal de la paciente; no tiene movilidad, ni supuración, ni molestias y, radiológicamente, podemos apreciar la recuperación de 3 mm. de hueso en el maxilar inferior.
MAXILAR INFERIOR
MAXILAR SUPERIOR
Instituto CIMEV | Clínica Dental en Valencia