Los peligros de comprar alineadores transparentes por internet

Los riesgos de comprar alineadores por Internet

Al igual que otras modas y tendencias relacionadas con la salud bucodental, la comercialización en Internet de kits de alineadores trasparentes con los que el usuario se realiza el tratamiento en su domicilio sin la debida supervisión de un ortodoncista entraña un gran riesgo para la salud.

No es la primera vez que nos referimos en este blog a los peligros que representan algunas modas dentales; el efecto yaeba, el diastema, los grills dentales, los tatuajes en los dientes o los piercings en las encías son sólo algunas de las tendencias que siguieron millones de jóvenes en todo el mundo arriesgando su salud bucodental.

Hace algo más de un año, se puso de moda entre los hombres un dispositivo para ejercitar la mandíbula con la promesa de conseguir una mandíbula cuadrada y definida, y es que, uno de los peligros de las redes sociales es su capacidad de extender prácticas que atentan contra la salud del que las practica con la promesa de ciertos resultados estéticos.

En los últimos años, la demanda de tratamientos de Ortodoncia entre adultos ha aumentado hasta consolidarse como uno de los tratamientos estéticos más solicitados en las clínicas dentales. Sin embargo, aunque la parte estética es la más apreciada por este sector de la población, el principal objetivo de los tratamientos de Ortodoncia sigue siendo la salud bucodental del paciente.

Gracias a sus ventajas, los alineadores trasparentes se han convertido en uno de los tratamientos ortodónticos más solicitados por adultos y, como en casi todos los ámbitos de la vida, han aparecido en el mercado propuestas que prometen resultados estéticos bajo la premisa de un menor coste o la comodidad de no acudir al dentista.

comprar alineadores por internet

 

Un problema que viene de lejos

Ya en 2018, tras la denuncia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) abrió un caso de control de mercado a la empresa YourSmileDirect para investigar la denuncia.

La AEMPS informó de que «también en el caso de los alineadores dentales, se requiere inexcusablemente la intervención de un profesional sanitario cualificado», por lo que está prohibida su venta por Internet. En aquel caso, se ordenó a la compañía irlandesa el cese del envío de alineadores dentales y de la realización de publicidad de su producto dirigida al público.

Sin embargo, ante el aumento de la demanda de este tratamiento dental y la experiencia acerca de las ventajas de las compras online que inculcó a muchos el confinamiento durante la pandemia de COVID19, siguen apareciendo empresas que comercializan por Internet kits de alineadores transparentes que no cumplen con las garantías mínimas necesarias para su puesta a disposición de los consumidores.

Además de que en ningún caso se debería proceder a un tratamiento ortodóntico sin la supervisión de un odontólogo, en muchos casos, los productos ni siquiera han sido sometidos a ningún control de calidad, por lo que no son aptos para su comercialización en la Unión Europea. Por ello, en la actualidad, se están tramitando multitud de procedimientos penales y sancionadores contra estas empresas, y se pone en evidencia la necesidad de un mayor control de este tipo de productos sanitarios de venta por internet.

Por todo ello, se desaconseja comprar alineadores por Internet que pueden poner en peligro la salud bucodental del usuario sin ninguna supervisión profesional.

Siempre en manos de un odontólogo

La necesidad, idoneidad y tipo de tratamiento ortodóntico debe ser diagnosticado por un odontólogo y estar planificado y supervisado periódicamente por el ortodoncista, para lo cual es necesario ver al paciente de forma presencial.

Cuando un paciente acude al dentista para valorar la posibilidad de someterse a un tratamiento de ortodoncia, el odontólogo considera de forma global aspectos como el complejo orofacial, su estética facial y la de su sonrisa, la función masticatoria y la salud de sus dientes y encías. De este modo, podrá indicar al paciente si debe realizarse algún tratamiento odontológico previo a la ortodoncia como un tratamiento periodontal, una endodoncia, una exodoncia o la colocación de un implante dental si fuera necesario. Todo este proceso, por supuesto, además de por la formación y experiencia del profesional, está siempre apoyado por pruebas diagnósticas necesarias para la correcta elección del tratamiento y su planificación; radiografías, tomografías computarizadas, escaneado intraoral, etc.

Cualquiera de las técnicas ortodónticas requiere del seguimiento periódico por parte del ortodoncista, que irá realizando las modificaciones y ajustes necesarios durante todo el tratamiento.

Los riesgos de comprar alineadores por Internet

La compra de alineadores trasparentes por Internet para que el usuario realice el tratamiento en su domicilio sin la debida supervisión de un ortodoncista entraña un gran riesgo para la salud.

Sin esta supervisión, el tratamiento entraña riesgos para la salud bucodental del paciente como:

Por ejemplo, un tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes comprados por internet puede llegar a provocar una pérdida severa de hueso maxilar a un paciente con periodontitis.

Desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), su presidente, Juan Carlos Pérez Varela, afirmaba recientemente que “no hay remedios caseros, ni productos milagrosos” y alertaba sobre que “usar alineadores comprados por internet de manera indiscriminada puede afectar gravemente la salud bucodental”.

#EquipoCIMEV

#TuSonrisaEsLaNuestra