Tratamiento de un fracaso en implantes dentales
Cuando recibimos un paciente remitido por otro compañero después de un tratamiento de implantes que ha fracasado, la toma de decisiones es muy compleja.
No sólo por la dificultad técnica que pueda acarrear el caso, sino por la responsabilidad, el impacto psicológico y la calidad de vida que pueden conllevar para el paciente las decisiones que se tomen. De hecho, en el momento del diagnóstico, se deben tener en cuenta muchos factores que determinarán, en último caso, la mayor probabilidad de lograr el éxito de un tratamiento de implantología bucofacial y, aún así, siempre exiten riesgos de fracaso en implantes dentales.
De cualquier modo, los tratamientos de implantes dentales se han convertido en una de las mejores maneras de solucionar la ausencia de uno o varios dientes. Incluso pacientes edéntulos que han perdido totalmente la función masticatoria y arruinada su estética dental, pueden recuperar hoy en día dichas funciones y mejorar su calidad de vida gracias a la implantología bucodental.
En este caso, tras la explantación de los implantes fracasados por una periimplantitis muy avanzada, procedimos a la colocación simultánea de implantes pterigoideos e implantes cigomáticos para poder confeccionar una prótesis inmediata que permitiera a la paciente mantener su actividad social y profesional a los pocos días de la intervención quirúrgica.
Finalmente, realizamos las prótesis definitivas cerámicas justo antes de Navidad. Un trabajo que hubiera sido imposible culminar sin el excelente equipo del Instituto CIMEV que dirijo junto a la Profª. Dra. Raquel González desde hace ya más de 10 años, el trabajo de Dinnbier Dental y la confianza de nuestros compañeros de profesión.
Prof. Dr. Isidoro Cortell
MD, DDS, MSc, PhD